Domingo 22 de Diciembre de 2024, 04:24 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
04:24 hs.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, brindó su discurso por el cumpleaños n° 139 de la ciudad. En esta oportunidad, el Funcionario optó por innovar en el clásico discurso y se transmitió por redes sociales; con el objetivo de darle protagonismo a los y las vecinas de la ciudad.
"Queridos vecinos y vecinas, en estos 40 años de democracia que nos encuentra proyectando la ushuaia que se viene, pero sin olvidar nuestro pasado, quiero romper el protocolo para que hoy los protagonistas del aniversario de la ciudad sean cada uno y cada una de ustedes”, comenzó el discurso del Intendente.
“Por eso decidí que el mensaje por el 139° aniversario les llegue de una manera distinta pero con el compromiso de siempre, estar al lado de cada uno de ustedes”.
En consonancia con el aniversario de la ciudad, se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en este marco, Vuoto homenajeo a los Pueblos Originarios: “Quiero en primer lugar hacer un homenaje a nuestros pueblos originarios, los hermanos Selk’nam y los Yaganes”, expresó.
“Hoy los y las hermanas nativas de esta tierra mantienen en alto más que nunca la voz y la lucha por preservar su memoria, su cultura y su cosmovisión”.
“En esta jornada conmemorativa es importante que tengamos una clara percepción del camino que ushuaia a recorrido, desde su nacimiento allá por 1884, cuando las autoridades nacionales de ese entonces decidieron crear un enclave que permitiera tener una presencia más efectivas sobre los territorios insulares en el atlántico sur”, continuó el Intendente.
“Nuestra ciudad nació bajo el precepto fundacional de soberanía, la que la convierte hoy en día en la capital de la provincia más extensa del país y de las Islas Malvinas”.
El funcionario recordó que “en sus inicios todo fue sacrificio, esto hay que acentuarlo porque pocas ciudades de la Argentina han tenido que atravesar condiciones tán difíciles, no solo por rigor del clima sino por las precarias comunicaciones de ese momento y también por el aislamiento”.
“Quiero reconocer a todas las familias que se fueron sumando a un pueblo, dispuestas a desafiar las condiciones climáticas, alejadas por miles de kilómetros de los centros de abastecimiento”, remarcó.
“Fueron estas condiciones, difíciles, las que precisamente formaron el prototipo de la familia ushuaiense”.
“Esos rasgos históricos y costumbristas de la época debemos tenerlos siempre presente porque la historia en sí misma, es una voz que nos habla desde el pasado y que nos sirve para sacarle lustre a aquellas acciones que deben inspirar nuestra conducta”, subrayó el Intendente.
En esta línea, Vuoto expuso que: “Ushuaia es una ciudad que ha evolucionado a una velocidad que tiene pocos antecedentes, mucho más a partir de fines de los años 70, cuando se incorpora la actividad industrial en la vida de la ciudad y por la que llegamos a crecer en términos poblacionales”.
“El crecimiento solo puede sostenerse con inversión constante, no solo en infraestructura sino en políticas de contención social, cultural, deportivas y educativas”, aseguró el Intendente de Ushuaia.
“Somos conscientes de que nuestro norte es el progreso y también que sin solidaridad no hay transformación posible”
Además, Vuoto hizo una mención especial a todos los intendentes que lo precedieron ya que “ellos debieron tomar decisiones sobre una ciudad en constante expansión y muchas veces con recursos escasos para cumplir todos los objetivos que se planteaban”.
“Para Ushuaia ningún futuro fue fácil, y seguramente el que se avecina no será la excepción. Pero estamos dispuestos a sobrellevar cualquier situación que se plantee”.
Finalmente el Intendente expresó que “la esencia, entonces, de nuestra acción institucional no puede ser otra que promover, en la medida de las posibilidades, todo lo necesario para que la vida de los vecinos se desarrolle de la mejor manera posible”, concluyó.