Viernes 22 de Noviembre de 2024, 10:35 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
10:35 hs.
“Si bien las medidas estan anunciadas hasta el 31 de marzo, no sabemos qué puede suceder después y esto depende de cómo evolucione esta enfermedad en el pais. Por ahora esta situación no tiene fecha de vencimiento”, advirtió hoy el intendente Martin Pérez por Radio Provincia, por lo cual se prepara para la asistencia que se tendra que brindar no sólo en lo que resta de marzo.
Ya hay versiones de una prórroga de 15 días de la cuarentena, para evitar el pico de contagio, y “tenemos la ventaja de ser una isla. Esa condición nos permite cerrar mejor las fronteras y evitar la propagación de este virus”, sostuvo el intendente. “De todas maneras tenemos que ser muy solidarios con el resto de las provincias, sobre todo con las provincias patagónicas”, expresó.
“Ayer he visto personas mayores caminando por la calle normalmente y estamos hablando de una población de riesgo, hoy ya se nota el parate y ojalá pueda seguir así por los próximos días. Esto tiene que ver con la concientización”, subrayó sobre el éxito de las medidas.
“Estamos preocupados pero hacemos todo lo que hay que hacer para llevar adelante esta situación complicada. Tenemos un presidente que nos cuida a todos, que sabe dónde está parado, ha tomado las riendas del país y está actuando con responsabilidad. Son decisiones muy duras y el parate que hay del punto de vista económico, en Ushuaia sobre todo con el turismo, es muy difícil; y en Río Grande venimos de una crisis de cuatro años”, dijo.
Confesó que le “cuesta dormir, porque uno está pensando de qué manera llegar a los sectores más vulnerables, los más golpeados, los cuentapropistas, monotributistas, taxistas, remiseros, comerciantes que no pueden abrir sus puertas desde hace muchos días. Por lo menos esto va a ser 15 días más y estamos buscando la manera de asistir a todos”.
“La Municipalidad está sin actividad, pero el gabinete sigue activo y se atienden los llamados de la población. Muchos municipales están trabajando desde su casa, porque hay que agilizar papeles para resolver problemas, como los expedientes para la compra de más módulos alimentarios porque muchos vecinos hoy no tienen para comer”, dijo.
“Yo agradezco a los concejales oficialistas y de la oposición que nos han dado las herramientas para poder actuar en la emergencia. A nuestros comerciantes vamos a eximirlos del pago de impuestos y los que han pagado tendrán un crédito fiscal para que lo puedan utilizar para el pago de otro tipo de tributos cuando esto termine. También trabajamos herramientas para asistir a taxistas, remiseros, fleteros, transportes escolares, que han visto paralizada la actividad, y con herramientas crediticias para asistir a los comercios, porque no es suficiente la bonificación de las tasas. Tendremos que llegar con créditos blandos y subsidios para comercios que han tenido que cerrar sus puertas. Vamos a ser complementarios con las medidas que tome el gobierno nacional y el provincial, porque no estamos en competencia sino todo lo contrario”, subrayó.
“También analizamos una colaboración para los jubilados, además de la asistencia alimentaria que ya se está implementando, para los que cobran un haber mínimo”, agregó.
Consultado sobre el reclamo de ATE para que les paguen el aumento, consideró que “como ocurre en todos los sectores, seguramente tienen presiones y uno entiende ciertas situaciones. Yo apelo al diálogo y esta mañana estuve intercambiando mensajes con Felipe Concha. El gremio se ha puesto a disposición, con total solidaridad. Yo agradezco ese gesto y espero que podamos transitar un camino de trabajo en conjunto. Hoy es momento de utilizar los recursos para el sector privado, preservando obviamente el pago de salarios”, concluyó.
FUENTE: sur54