El subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Rio Grande, Diego Radwanitzer, informó por FM La Isla sobre la decisión de encarar un reempadronamiento de personas eximidas del pago del estacionamiento medido, ante cifras que exponen cómo se ha desvirtuado este beneficio, al punto de triplicar las plazas disponibles.
“A partir del lunes 16 y hasta el viernes 20 vamos a llevar a cabo un reempadronamiento de frentistas y de personas con discapacidad. Cuando salió la ordenanza que regula el estacionamiento medido en la zona céntrica de Río Grande, se eximió del pago tanto a los frentistas como a las personas con discapacidad, y también a los vehículos de servicios de emergencia, durante una estancia de 10 minutos y siempre que haya una persona dentro”, recordó.
“Esto se ha ido desvirtuando y hay que ordenarlo, con un reempadronamiento para emprolijar la situación. El área donde se cobra estacionamiento medido dispone de 494 plazas exactamente y el total de vehículos eximidos hoy es de 1.402. Tenemos cerca de 90 frentistas eximidos, 759 personas con discapacidad y hay 550 vehículos donde no encontramos una explicación. Lo que puede haber pasado es que un frentista o una persona con discapacidad haya vendido su auto y comprado otro, y ahí ya hay una duplicidad”, planteó.
“A lo mejor hay dos, tres o cuatro autos eximidos. El estacionamiento medido nació en el 2006 y hay patentes eximidas desde hace mucho tiempo. Si lo comparamos con otras ciudades, por ejemplo en La Plata o Santa Fe, que tienen un número similar de plazas, tienen 67 autos eximidos. En una ciudad con 3.200 plazas hay 600 autos eximidos”, mencionó.
También expuso que “había muchos funcionarios que estaban eximidos del pago y en los últimos días el intendente fue claro al decir que ningún funcionario tiene por qué tener eximido el pago del estacionamiento medido. Deben pagar como cualquier vecino”, sentenció.
“Esto debe ser un beneficio y no un privilegio y el estado municipal debe combatir los privilegios. Además tenemos el estacionamiento más barato del país, porque se pagan 10 pesos la hora y hay lugares del país donde cuesta 50 pesos”, observó.
El reempadronamiento va a ser “de 9 a 16 horas en el local del estacionamiento medido, ubicado frente a la plaza Almirante Brown, en Espora 567. El objetivo es que la gente pueda renovar la documentación y que aquellos que no disfrutan de este beneficio y les corresponde, puedan hacer el trámite. Deben llevar el DNI, el título de propiedad o contrato de alquiler en el caso de los frentistas, y si los domicilios del DNI y del título de propiedad o contrato de alquiler no coinciden, tiene que haber un certificado de domicilio de la policía. Si el titular del contrato es distinto del que solicita la exención, tiene que haber una autorización donde también aparezcan los datos del vehículo”, detalló.
“Hay que avanzar con la modernización del sistema, implementar nuevas tecnologías, pero puntualmente hoy queremos ordenar la situación. En el caso de las personas con discapacidad que no se puedan acercar, corresponde que el Estado se acerque a las personas, pero hablamos de personas con movilidad, porque tienen su vehículo”, concluyó el subsecretario.
Fuente: Sur54