La ministra de Gobierno Adriana Chapperón confirmó que el aumento anunciado para los trabajadores estatales alcanzara al sector pasivo. “La suma fija es de caracter remunerativo y se pagara a partir de manana para el escalafón docente, y a partir del 27 de febrero para el resto de la administración publica”, indicó por Radio Provincia.
“Tenemos que hacer hincapié en el esfuerzo que está haciendo el gobierno de la provincia, dando la segunda suma fija en este caso remunerativa, porque esto tiene aportes y contribuciones, mientras se sigue discutiendo en paritarias con cada sector la posibilidad de ir mejorando los salarios”, expresó.
“No desconocemos la situación en que hemos encontrado los salarios de toda la administración pública y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. El gobierno encontró una situación económica muy compleja, con deudas muy importantes y compromisos a los que la provincia tiene que hacer frente. El gobernador es el primero en defender los salarios de los trabajadores, que después de cuatro años sin aumento han quedado realmente muy deprimidos. Va a costar muchísimo llegar a una suma de salario digno”, advirtió la funcionaria.
“Más allá de esto, uno tiene que comprometer lo que puede cumplir y en este caso es una suma fija remunerativa y se adelanta la ayuda escolar, que es una suma de 5 mil pesos y de 20 mil pesos para aquellos que tienen algún hijo con discapacidad. Con los haberes del mes de marzo estarán cobrando este aumento los jubilados. Después de las modificaciones que se han hecho el año pasado, con el pago del 82% móvil a los 30 días, esto va a impactar en los haberes de los jubilados del mes de marzo”, manifestó.
“Sabemos que no es suficiente y se están haciendo todos los esfuerzos posibles. Este incremento alcanza a más de 6.600 docentes, a 4 mil empleados de la administración central, a 2 mil policías, a más de 2 mil agentes de salud. Están alcanzados más de 15 mil agentes de la administración pública por este incremento y seguimos discutiendo con los gremios cuál es la mejor manera de ir recomponiendo el salario”, reiteró.
“Sabemos que es un momento muy crítico porque comienzan las clases y se ha anunciado el aumento de tarifas para los próximos meses. Todas estas situaciones las tiene en cuenta el gobernador y es el que más insiste en la posibilidad de acordar con los gremios un salario que vaya en forma creciente para darles la justicia que no han tenido en cuatro años”, aseguró.
“La suma fija remunerativa es lo que se puede mientras seguimos discutiendo. Se está haciendo un esfuerzo muy grande para llegar al comienzo de clases como merecen los chicos, porque los colegios están muy deteriorados, y seguimos teniendo actos de vandalismo en las escuelas. Entendemos que esto no alcanza pero en dos meses de gobierno es lo que hoy se puede hacer”, sentenció.
Cabe recordar que la suma que se otorgará en bruto será de 8.450 pesos, y de bolsillo percibirán 7.014 pesos los que ganen hasta 55 mil pesos; para los que cobran entre 55 mil y 65 mil pesos, será de 7.230 pesos en bruto y de 6.001 pesos de bolsillo; y para quienes cobren sueldos superiores a los 65 mil pesos, el monto será 6.025 pesos en bruto y de 5.001 pesos de bolsillo.
FUENTE: sur54