El dirigente Horacio Catena advirtió por FM Aire Libre sobre medidas de fuerza, que terminaran de definirse esta semana en función de la respuesta del gobierno al reclamo de una pauta salarial.
“Hemos trabajado en mesas técnicas durante el receso vacacional con el Ministerio de Educación y hay una larga lista de temas que se han tratado, como el convenio colectivo de trabajo, la vuelta a la legalidad del salario y la solicitud de pauta salarial”, repasó.
Hoy se espera la respuesta de las asambleas realizadas en las escuelas, para tomar una definición respecto de las medidas porque “nosotros no hemos recibido una propuesta salarial”, cuestionó.
“Hemos planteado la vuelta a la legalidad, para que cada compañero cobre por la tarea que realiza sin la manera distorsionada que había. El gobierno hizo una propuesta que contiene elementos distintos de los que habíamos solicitado y por eso la docencia es la que tiene que resolver. Si bien salarialmente se vuelve a igual trabajo-igual remuneración, no está en los términos solicitados por la docencia”, dijo.
“Durante el gobierno de Bertone, además de no haber paritarias, hubo decretos y distorsiones, un maestro o preceptor con un cargo cobraba un valor, producto del decreto 318 del salario mínimo, y un maestro con dos cargos cobraba otro. Esto debía corregirse antes de discutir la pauta salarial y fue lo primero que trabajamos en el receso vacacional. Esta era una deuda que tenía el gobierno y nos ha llevado a acciones de todo tipo. Ahora estamos tratando de resolverlo en la mesa de discusión y todos van a cobrar un mínimo de 25 mil pesos, en lugar de 25 mil por el primer cargo y 19 mil por el segundo”, señaló, pero para el sindicato no es suficiente.
“Ahora hay que discutir la pauta, porque este no es un tema que incluya la pauta. Nosotros pedimos al gobierno una propuesta salarial ya para la docencia, porque tenemos salarios muy atrasados. Pedimos una urgente convocatoria al gobernador y la ministra porque tenemos compañeras que hace un año cobran 25 mil pesos, con la canasta familiar que tenemos”, manifestó.
Consultado sobre las expectativas del gremio, dijo que “para la pauta salarial venimos planteando que queremos recuperar el 100% de zona sobre el piso nacional. Tenemos un objetivo histórico que por el momento no hemos logrado. El piso no se discutió todavía en la pauta salarial, pero ya existe un salario mínimo docente y seguramente con la paritaria nacional se va a actualizar. Ese piso hoy es de 19.900 pesos, por lo cual en Tierra del Fuego debería partirse de un básico de 38.400 pesos. Hoy el salario del segundo cargo en la docencia es de 19.500 y no llega al mínimo nacional, y esto implica que en la práctica desapareció el 100% de zona”, fustigó.
De no tener eco con este reclamo, advirtió que “la docencia va a hacer lo que hizo durante todos estos años. Va a pelear por su derecho y por recomponer el salario. Hemos hecho un debate libre y democrático, donde participan docentes afiliados y no afiliados, y ellos disponen. Todavía no tenemos fecha de convocatoria a paritaria salarial y en estas condiciones no tenemos la obligación de garantizar el inicio del ciclo lectivo”, sentenció.
“Esto lo tiene que garantizar la Ministra de Educación y el gobernador de la provincia, que son conscientes de que es necesario discutir pauta salarial antes del inicio de clases”, concluyó Catena.
FUENTE: sur54