El secretario general de ATE espera una propuesta manana sobre la pauta salarial para 2020, en el marco de la paritaria abierta con el gobierno, y plantea un 100% de aumento. Por Radio Provincia, confió en que luego de la reunión se pueda “traer algo que le sirva a la gente. Estimo que el miércoles vayan con algun numero mas cercano al que nosotros pretendemos”, senaló.
“Esperamos que esto cambie lo antes posible y tenemos mucha confianza en el gobierno de Alberto Fernández. Lo que estamos solicitando desde el sindicato es una cifra que sea remunerativa y llegue a todo el mundo, para que también la caja, la obra social y los jubilados reciban su parte. Eso es lo que estamos discutiendo y estamos esperanzados en que el miércoles vengan con algo a favor, retroactivo al mes de enero como estamos pidiendo”, sostuvo.
Consultado sobre el monto que esperan percibir, indicó que “si uno tiene que reclamar la pérdida de poder adquisitivo, tenemos que hablar de un 100% de lo que gana hoy un trabajador estatal, porque cobra 30.800 pesos, y como mínimo se necesitan 61.000 pesos para empezar a discutir la pérdida salarial que tuvimos en estos cuatro o cinco años. Creemos que esto se puede llegar a dar, dejando de hacer algunas cosas importantes para el Estado, como la obra pública”, planteó.
En cuanto a la demora para cobrar el aumento, consideró que si hay acuerdo “se puede liquidar automáticamente por boleta complementaria. El tema es que podamos arreglarlo y estimo que el miércoles pueden venir con algo bueno para los trabajadores. El ministro de Economía está trabajando en Buenos Aires para poder solicitar por fuera de la paritaria nacional un aumento real para Tierra del Fuego”, informó.
Asimismo, expuso las diferencias que se dieron en el último tiempo en las paritarias, que dejaron a los estatales con un salario muy depreciado: “Si uno toma los aumentos salariales a nivel nacional como base, por ejemplo en el BTF, que tiene convenio colectivo nacional, recibió casi el 42% de sueldo y nosotros tuvimos una suma fija de 3.200 pesos. Después logramos pasarlo al básico, pero fue un básico mentiroso. Hay cuestiones para resolver lo antes posible, para que llegue a todos los trabajadores”, subrayó.
“La pérdida es muchísima y estamos hablando del 150% del salario. La categoría más baja está en 30.000, y estamos por debajo de la canasta básica. Si uno llega por lo menos a los 45.000 pesos de base, con una discusión del básico y teniendo un nuevo escalafón, por ahí se puede poner toda la plata que necesitan los trabajadores. Hoy llenar un canasto del supermercado cuesta 15.000 pesos y dura una semana y media. Tenemos que tener el salario como corresponde, para comprar la comida, pagar el alquiler, los servicios, y así estamos muy mal”, enfatizó.
Lo cierto es que no habrá espacio para dilaciones y, según el dirigente, mañana “es el día tope para llegar a un arreglo salarial, si no, vamos a estar hasta julio viendo si nos corresponde o no. Además, si el gobierno quiere que el salario alcance, tiene que hacer los controles de precios. No puede ser la barbaridad de aumento continuo de la mercadería en las góndolas”, reclamó.
FUENTE: sur54