El ministro de Trabajo Marcelo Romero dio detalles por Radio Provincia del inicio de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, que se profundizaran esta semana luego de la apertura formal. “Ya fueron abiertas en la provincia para la administración central y el sector docente, con mesas técnicas en los ambitos docentes descentralizados o autarquicos”, dijo.
Consultado sobre la definición del aumento, aclaró que “no compete al ministerio pero entiendo que en las sucesivas reuniones, en el caso de la administración central, hay un compromiso de ambas partes de empezar a hablar concretamente del tema salarial. En el ámbito docente me tocó hacer la apertura en la ciudad de Río Grande y es uno de los puntos que planteó la agrupación sindical. Entiendo que en estos próximos días se empezará a bosquejar la pauta salarial”, sostuvo.
“No se puede soslayar que la cuestión salarial es la más importante dentro de una paritaria y la gente quiere tiempos concretos. Yo insisto en que lo más importante es la discusión más allá de lo salarial, de las condiciones de los trabajadores públicos, tanto en materia de habitabilidad, seguridad e higiene, el estado de los edificios y la situación de los trabajadores. Una vez superada la pauta salarial ese tema queda en el olvido hasta la nueva paritaria”, advirtió.
Respecto del sector educativo, dijo que “ya iniciaron las paritarias libres el pasado viernes en Río Grande, en la sede del Ministerio de Trabajo. Participó la ministra de Educación Analía Cubino y comenzaron a debatir los paritarios, después de muchos años de no tener paritarias en el sector público y particularmente en educación. Se van a discutir todos los temas sin ningún tipo de restricciones”, aseveró.
En cuanto al reclamo de AMET y ATE, entre otros sindicatos con afiliados docentes, de participar de estas negociaciones, explicó que “es una cuestión jurídica y el Ministerio de Trabajo debe velar por el respeto a las normas. Hay una norma nacional, que es la 23.551, que habla de las entidades homologadas para participar, y luego nos regimos por dos leyes provinciales. Específicamente para el ámbito docente nos guiamos por la ley provincial 424, que habla exclusivamente de que en las negociaciones participa el gremio que tiene la mayor representación de afiliados, que en este caso es el SUTEF. Por eso no participa ATE en la parte educativa, ni AMET, UDA u otros gremios”.
Aclaró que “el gobernador expresó que, más allá de las cuestiones jurídicas, la intención es darle participación a todos los gremios pero no se puede hacer orgánicamente dentro del esquema de paritarias, pero sí deben ser atendidos por los ministros del área y por las autoridades para que expresen su reclamo”.
“La paritaria no tiene restricción en tiempo ni en temas, de ningún tipo. Es completamente abierta y se deberían discutir todos los puntos que plantee cada parte. No está acotada ni en tiempo ni en plazos. Pueden acotarla las partes concluyendo con temarios e ir cerrando temas parcialmente, pero en general no tiene restricción alguna”, concluyó.
FUENTE: sur54