El secretario de Energia, Moisés Solorza, fue consultado por Radio Provincia sobre el reclamo del sindicato de petroleros privados, que quiere participar de la discusión del proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos, y garantizó que van a ser convocados.
Defendió esta figura dado que “el Estado es el que debe ser fuerte en la administración de los recursos naturales, debe ser el que administre de manera equitativa, justa y razonable los recursos de nuestra provincia para poder desarrollarlos, y nosotros vamos a hacer eje en las posibilidades de industrialización de hidrocarburos, para generar mano de obra de manera genuina, con agregado de valor de nuestros recursos”, expresó.
“Esto también incluye a los trabajadores y ya hemos estado en contacto con gente del gremio. Yo provengo de la actividad sindical del petróleo y del gas, y lejos podemos estar de no tener a los trabajadores como aliados estratégicos en este tipo de proyectos”, manifestó.
“Esta es la tranquilidad que nosotros llevamos y por donde vamos a encarar cualquier tipo de proyectos. Es con los trabajadores, con los actores principales que tiene nuestra provincia, como las empresas que prestan servicios en las áreas que están concesionadas. Muy lejos vamos a estar de generar una cuestión que lleve malestar a ningún sector. Vamos a tener abierto el diálogo y ser lo más claros posible con respecto a las instrucciones que tiene la Secretaría de Energía más la Secretaría de Hidrocarburos, que depende de Alejandro Aguirre”, dijo.
“A eso estamos abocados, a la discusión que se vaya a dar, y todos los sectores cuentan con nosotros para abrir las puertas al diálogo, en todo sentido. Para nosotros es estratégico contar con el personal capacitado, porque estamos hablando de la industrialización de hidrocarburos, que va a generar empleo para los distintos gremios. No creo que haya motivo de preocupación en ese sentido”, señaló el funcionario.
Destacó que la gestión Melella está “tratando de traer inversiones para poder llevar adelante el diseño de la matriz productiva en la zona norte de nuestra provincia y agregarle valor a los hidrocarburos, con los trabajadores adentro”, reiteró.
Cabe recordar que el secretario general del sindicato, Luis Sosa, planteó que en las empresas provinciales de hidrocarburos “se reparten utilidades entre los trabajadores” y no se ve en este proyecto este punto. “El proyecto irá a discusión en la comisión de energía de la Legislatura y ahí está la posibilidad de debatir. Seguramente invitaremos a los gremios relacionados con la actividad a formar parte de la discusión”, adelantó.
“No queremos que se vea perjudicado ningún sector, sino que sea un trampolín de posibilidades, donde nos incluya a todos los trabajadores, al gobierno, y la beneficiada sea la sociedad de Tierra del Fuego”, subrayó.
Por otra parte, se le preguntó sobre la designación del presidente de la Dirección Provincial de Energía, y si habrá cambios en la estructura: “Estamos trabajando en eso, viendo cuál es el mejor esquema que se adapta a partir de la nueva creación de la Secretaría. Estamos viendo el diseño que mejor se adapta a las necesidades que tenemos particularmente en Ushuaia”, dijo, y anunció que en los próximos días dará a conocer un informe de la situación en que encontró la dependencia.
FUENTE: sur54