Brindara atención a los mas de 1500 italianos que viven en Tierra del Fuego y a los miles de turistas que cada ano visitan el Fin del Mundo.
La gobernadora Rosana Bertone junto a la secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi participaron este jueves de la inauguración de la Agencia Consular Honoraria de Italia en Ushuaia.
Esta inauguración había sido anunciada por el Embajador Italiano en Buenos Aires Giuseppe Manzo a principios de este año. Las oficinas funcionarán en la calle Magallanes esquina Piedrabuena de la capital fueguina.
Hay alrededor de 1.500 italianos que viven en Tierra del Fuego y muchos de ellos son descendientes de inmigrantes que llegaron con la famosa Expedición Borsari que entre 1948 y 1949 trajo a los primeros europeos que se radicaron en esta zona austral.
Tras la gala de inauguración, que contó con un recorrido musical no convencional para arpa electrónica acompañada por efectos visuales interactivos, Fiocchi señaló que “estamos muy contentos por esta nueva apertura” ya que “esto nos brinda la posibilidad como destino turístico de estar más cerca de la comunidad italiana” y agregó que “es un servicio muy importante no sólo para residentes sino también para los turistas que nos visitan”.
“Es una oportunidad para potenciar los vínculos entre Italia y el sur de Argentina” y que en ese marco “en 2018 se llevó a cabo precisamente en Ushuaia, el primer Congreso ítalo-argentino sobre energía, ambiente y bío-economía con la participación de más de 250 expertos de ambos países” recordó la funcionaria.
Fiocchi explicó que “hasta ahora, si un Italiano necesitaba hacer un trámite estaba obligado a dirigirse a la oficina consular más cercana que estaba en Bahía Blanca, a más de 2000km, pero desde ahora pueden realizar sus trámites en su ciudad”.
Algunos de los trámites que se pueden realizar en esta nueva agencia son certificados, pasaportes y permisos de navegación, entre otros.