Desde la Jefatura de la Policia provincial se emitió una circular en la que se indica que el personal policial que salga franco de servicio debera dejar su arma reglamentaria en la dependencia, resolución que se adoptó tras el suicidio de un uniformado.
“Se venía replanteando la manera de poder implementarlo. Quizás en esta ocasión la repercusión ha sido más llamativa porque el personal se ha manifestado porque ocasiona un trastorno para cumplir otro tipo de servicios. Como toda nueva directiva y hasta que se pula, la primera versión que sale suele tener estas reacciones encontradas”, explicó la funcionaria en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
Giordano detalló que “la medida se da teniendo en cuenta los antecedentes que registramos en estadísticas respecto de personal que ha tenido inconvenientes con armamento, por la sustracción del mismo y los casos mas relevantes en los que se ha utilizado para tomar algún tipo de determinación respecto de la vida personal, y que se viene trabajando desde otros aspectos en lo institucional en relación a las cuestiones personales del individuo que afectan al servicio y su vida personal”.
“Tenemos apoyo psicológico, más allá de los exámenes regulares psicológicos en todo el personal. Si existe alguna cuestión en la que la persona toma una determinación en lo personal, que lamentablemente a veces no podemos prevenir, y pretende atentar contra su vida, el hecho de portar un arma hace que tenga un elemento mas a la mano”, reconoció.
En este sentido, la Comisario Mayor Alejandra Giordano remarcó que “por sobre todas las cosas se trata de priorizar el cuidado del personal”.
“Ayer (por este jueves) fue el primer día y como toda orden de servicio se debe acomodar y es en lo que estamos trabajando. Hubo un descontento por parte del personal que básicamente tiene que ver con la incomodidad que les implica a ellos el trasladarse nuevamente a dependencia para buscar el armamento y cumplir con un servicio adicional.”, relató
“Estamos viendo la manera, entre todos, de poder cumplir con las dos cosas, que nos les resulte tan trabajoso hacerse del elemento para cumplir con el servicio y que a al vez en horario franco puedan dejar el arma como opción en la dependencia para evitar que esas armas lleguen a armas inapropiadas, como pasó en Río Grande donde un efectivo sufrió la sustracción de su arma reglamentaria”, concluyó.
FUENTE: sur54