La Convención Constituyente sesionó en la Legislatura provincial este miércoles, en una jornada extensa, con el ingreso de un total de 181 asuntos. Durante el trabajo legislativo, los proyectos de reforma fueron girados a la comisión tematica –que comenzara a funcionar el martes próximo- oportunidad en que seran analizados, fundamentados y eventualmente modificados, para obtener pre dictamen y ser llevados nuevamente a sesión.
Los Convencionales aprobaron el presupuesto provisorio de gastos para el funcionamiento de la Convención, a través de un consenso logrado en cuarto intermedio sobre bancas, momento en que se constituyeron en la comisión que lo contempla –presidida por el convencional Ramiro Requejado- , para acordar los aspectos que lo conforman. El mismo quedó en 700 mil pesos destinados a bienes de consumo y en 300 mil pesos para servicios propios del funcionamiento.
Previo al inicio de la sesión, habían fijado el temario de asuntos a tratar en reunión de comisión de Labor Parlamentaria, que inició cerca de las 10 horas, a puertas cerradas. Una vez definido el orden del día, la presidenta de la Convención, Mónica Urquiza, puso a consideración del Cuerpo, a través de la secretaría legislativa, las propuestas en las que trabajará la Convención.
Entre las presentaciones, figuran proyectos de reforma del articulado de la Carta Orgánica Municipal, tanto de vecinos como de fuerzas políticas y asociaciones; pedidos de informes y conformaciones de autoridades de las comisiones, entre otros.
Otro de los temas que ocupó el debate, fue la solicitud de convencional Juan Carlos Pino de revisar la compatibilidad de la función de Javier Branca cómo convencional, a raíz de haber advertido que Branca ofició de manera simultánea cómo concejal y convencional, violando de esta manera el inciso 1° del artículo 121 de la Carta Orgánica Municipal vigente.
Por este pedido, la máxima autoridad de la Convención puso a consideración de sus pares girar a la comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio –presidida por el convencional Fernando Oyarzún- la solicitud de Pino, la cual funcionará el miércoles próximo, a las 14 horas.
En este mismo orden, y en el transcurso de un cuarto intermedio sobre bancas dispuesto por la presidenta de la Convención, acordaron a puertas cerradas la modificación del reglamento interno para que la comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio sea de carácter público, moción que fue llevada a sesión posteriormente y aprobada.
La convencional Liliana Fadul había solicitado –previo al arribo del consenso- el ingreso sobre tablas de dicha modificación 'para garantizar la transparencia' por la que vela la democracia. Urquiza, por este tema abogó por acercar a la comunidad todas las acciones de la convención, por lo que se manifestó a favor del cambio de reglamento, al igual que la mayoría de los convencionales, quienes destacaron el consenso.
Durante la jornada, además, la presidenta de la Convención tomó juramento a César Molina como secretario de la Secretaría de Enlace y Redacción, y a Alejo Pons como prosecretario.
Por otra parte, con disidencias se ratificaron las autoridades de las comisiones permanentes de Labor Parlamentaria; Presupuesto; Redacción y Disciplina y Cuestiones de Privilegio, obteniendo la negativa por parte del bloque Somos Fueguinos.
Al finalizar el encuentro, se informó que la comisión temática iniciará su actividad el martes próximo, de 10 a 13 y de 14 a 18 horas, y funcionará todos los días en el espacio cultural Actuar, cedido por el Municipio capitalino. Por otra parte, Urquiza hizo saber que a través de una resolución de Presidencia se fijará fecha para la próxima sesión, conforme avance el trabajo en comisión.
FUENTE: p23