Viernes 22 de Noviembre de 2024, 07:35 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
07:35 hs.
La titular de la Comisión de Turismo; Ecologia y Medio Ambiente, del Concejo Deliberante, Laura Colazo, cuenta con respaldo legislativo para insistir con dos Proyectos de Ordenanza sancionados oportunamente y que luego fueron vetados por el Municipio.
Se trata de la iniciativa para “Adherir a la red Argentina de Cambio Climático” y también que el Municipio proceda con los procesos para la construcción de un nuevo cementerio.
Ayer, en el marco de la reunión de la Comisión 6, y con la presencia de los concejales Paulino Rossi y Verónica González, Colazo expuso sus argumentos en torno a las iniciativas mencionadas y además propuso convocar a representantes de la Red Argentina de Cambio Climático para exponer sobre las virtudes de que Río Grande este encuadra en la misma.
Al finalizar la reunión la propia Laura Colazo reveló que “hemos pedido la posibilidad de insistir estas dos Ordenanzas que fueron aprobadas el año pasado” y en el caso de la referida a la “Adhesión a la red Argentina de Cambio Climático”, indicó que se trata de “un muy buen trabajo que se está llevando adelante por parte de esta Red que reúne a más de 130 Municipios, que es argentina y pionera en este tema”.
Incluso aseguró que “Río Grande ya está trabajando en varios temas incluso se ha hecho el inventario de gases efecto invernadero y hay muchas acciones para poder trabajar la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Colazo ejemplificó situaciones del cambio climático con lo que ocurre con la Laguna Seca entendiendo que “es una consecuencia de lo que ocurre y el impacto que hay en la ciudad” por lo que “hay mucho para trabajar para planificar y tener en cuenta en el desarrollo de Río Grande”.
Por lo cual consideró ventajoso que la ciudad “se pueda sumar a esta red de Municipios para poder intercambiar experiencias, organizar Foros en nuestra provincia y lograr que también Tolhuin y Ushuaia se sumen”.
Recordó que la iniciativa había sido vetada porque “el Municipio planteaba que ellos ya integraban una red que es más global que se llama el Pacto de Alcaldes sin embargo nosotros sostenemos que hay ciudades como San Francisco u otras que tienen realidades muy distintas a las ciudades argentinas” por lo cual “creemos que Río Grande se pueda sumar a trabajar con los Municipios argentinos que están realizando acciones y con las cuales tenemos similitudes; desafíos y herramientas que se están trabajando y que podemos tomar como ejemplo y enriquecer el trabajo que se hace en la ciudad”.
Y aseguró que ha fomentado “una buena relación con el Coordinador General de la Red Argentina de Cambio Climático, Ricardo Bertolino y permanentemente estamos recibiendo invitaciones a diferentes actividades”.
Por lo cual “mi deseo es que esto esté abierto a la comunidad y a toda la provincia y que los tres Municipios se puedan integrar y marcar, como Provincia, un camino en la Patagonia con una acción articulada con otros Municipios en lo que respecta al Cambio Climático”.
Por lo cual agradeció a “mis pares porque pudimos consensuar la aprobación de esta iniciativa y lo agradezco ya que también hemos logrado consenso para insistir con la propuesta para la creación de un nuevo cementerio para Río Grande”.
Sobre este punto la Concejal Laura Colazo recordó que se había planteado desde el Concejo “la necesidad de contar con un nuevo cementerio y dejar el actual como un lugar que respete la memoria y el descanso de tantos riograndenses que allí descansan”.
Por lo cual insistió en la necesidad de contar “con un nuevo cementerio” y para ello “hay que buscar un terreno dónde se pueda construirlo dado que el Municipio, planteaba que era mejor que hubiera nichos” aunque discrepó de esta mirada dado que al faltar lugar en la necrópolis local “se removieron restos de antiguos pobladores que quizás ya no tenían familiares acá, o no podían pagar la tasa y por eso propusimos que se respete la memoria de esa gente que está descansando allí y que forjó Río Grande”.
También recordó que el Municipio “había informado que tenían lugar previsto, en el actual cementerio, para dos años más y por eso queremos dejarlo aprobado para que el año que viene sea una realidad el nuevo cementerio en la ciudad”.
En tal sentido especuló con la posibilidad de que el Municipio “tenga que llegar a un acuerdo con privados porque todas las tierras alrededor de la ciudad son privadas y hoy no hay un predio reservado y en necesario ver la factibilidad y hacer las obras complementarias y todo eso va a llevar tiempo y desde el Concejo también daremos nuestra visión y recomendación al respecto”.
Fuente: Sur54