Viernes 22 de Noviembre de 2024, 16:11 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
16:11 hs.
El jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, ratificó esta manana por Radio Provincia el acuerdo con la gobernadora Rosana Bertone para conformar un frente provincial junto con el intendente Walter Vuoto, ante las dudas que sembró el vicegobernador Juan Carlos Arcando, al hablar de sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia y desconocer acuerdos.
La fecha de elecciones está “prácticamente resuelta”, aseguró, por lo que no habrá desdoblamiento entre elecciones provinciales y municipales. Asimismo aseguró que el frente provincial está consolidado: “Hemos avanzado en las conversaciones entre la gobernadora y el intendente para la conformación de una unidad en Tierra del Fuego. Esperamos que esta unidad fueguina sea un espejo para otras provincias y ya se ha avanzado en acuerdos entre el kirchnerismo y el PJ”, destacó.
“El municipio va a adherir a la fecha que fije la gobernadora”, adelantó, y habló de los beneficios de una buena relación con Bertone. “Se ve en las calles cómo está la relación entre el gobierno municipal y el provincial. Parte de lo que se ha hecho es producto de estos acuerdos que se vienen llevando adelante desde el mes de diciembre de 2017, entre la gobernadora y el intendente Walter Vuoto”, indicó.
“Estamos en un muy buen momento tanto de la relación institucional como política, y esto ha sido producto de varias conversaciones que tuvo el intendente con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, porque en 2019 hay que conseguir que esta política económica y social que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, sea precisamente cambiada. Mauricio Macri le ha hecho mucho daño a toda la Argentina y particularmente a la Patagonia. Por eso debe prevalecer la unidad para que cambien estas políticas nacionales”, subrayó.
Souto reiteró que Cristina Fernández “ha convocado a la unidad y es una palabra que vamos a respetar. No sabemos si en la campaña habrá o no participación de Cristina Fernández, y eso lo determinará ella. Para mí es suficiente que los peronistas de Tierra del Fuego hayamos entendido lo que pasó en 2017, cuando fuimos separados. Eso no debe volver a ocurrir”, sentenció.
“Eso fue una muestra de lo que no debíamos hacer y es una lección que no nos dejó un buen gusto en la boca, más allá de que permitió la reelección de Martín Pérez como diputado nacional. Si hubiésemos ido juntos, en lugar de un diputado nacional hubiese habido dos. Hay que trabajar por la unidad y el primer paso son las elecciones provinciales, luego vendrá la de diputados y senadores nacionales”, sostuvo.
Consultado sobre las aspiraciones del vicegobernador Juan Carlos Arcando a la intendencia de Ushuaia, quien además puso en duda el acuerdo Vuoto-Bertone y dice no haber sido invitado a integrar la fórmula a la gobernación todavía, el funcionario dijo haberlo escuchado y que habló de un “acomodamiento de los melones” luego de que fije la fecha de los comicios provinciales. “La unidad está avanzando y casi todo el mundo sabe que está basada en la reelección de Rosana Bertone y de Walter Vuoto, la candidatura de Martín Pérez a la intendencia de Río Grande y la reelección de Claudio Queno en Tolhuin, si así lo permite la justicia. Tal vez algún distraído no se dio cuenta de que era así o no participó de estas reuniones, pero públicamente la gobernadora ha dicho que para ella la fórmula debería repetirse. No me corresponde estar en la cabeza del vicegobernador para saber por qué dice las cosas que dice en este momento. Todo el mundo sabe quiénes son los candidatos y la gobernadora ha dicho que Arcando la va a acompañar en la fórmula. Yo tengo que creerle a la gobernadora y no tengo ninguna duda al respecto. Si ella decide que sea Arcando, me parece muy bien, y si es Matías Rodríguez, me va a parecer mucho mejor todavía, aunque no he escuchado que esto fuera parte de ninguna charla”, aclaró.
“Las candidaturas no se hablan porque se dan por hecho –enfatizó Souto-. Nadie duda de que Walter Vuoto va por la reelección, al igual que Rosana Bertone. Estas especulaciones previas están en forma permanente y son parte del juego político, y también es cierto que, para que los melones se acomoden, tienen que estar arriba del carro. Hasta ahora los melones que yo sé que están arriba del carro son Rosana Bertone, Martín Pérez, desde ya Walter Vuoto. Los demás, los desconozco”, concluyó.
FUENTE: sur54