La gobernadora Rosana Bertone presentó este miércoles en Rio Grande el Proyecto “Ley Malvinas” - que ya se encuentra en el Congreso de la Nación - y que esta orientado a que todo instrumento juridico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios maritimos circundantes, debera contar con la aprobación del Congreso de la Nación. En el marco de la presentación, expusieron representantes de Tierra del Fuego en el Congreso.
El diputado nacional Matías Rodríguez aseguró " el único camino es la unidad, hay políticas de Estado como esta que deben tenernos a cada uno de nosotros juntos, así se debe presentar Tierra del Fuego al resto del país, tenemos que ser un sólo bloque independientemente de dónde estamos parados".
En este sentido, el diputado nacional agregó que "la auténtica unidad de los fueguinos es el camino para defender la provincia y la soberanía de las islas. Me llama la atención que escuche a algunos que dijeron que se deben tomar unos meses para analizar si apoyan este proyecto" y se preguntó "cuánto hay que analizar la defensa de nuestra soberanía, tengo la firme convicción que todos los representantes de esta provincia y los vecinos debemos estar unidos para defender este proyecto".
Asimismo, Rodríguez destacó "la trayectoria de la gobernadora desde que era legisladora en la defensa de la Malvinización del país" y recordó en especial la declaración de Ushuaia en 2012 "en donde Bertone logró un gran consenso político y partidario por lo que no entiendo las críticas infundadas a este proyecto".
Cabe recordar que la Declaración de Ushuaia se firmó en Febrero de 2012 y quedaba establecido que "todas las fuerzas políticas de las comisiones de relaciones exteriores de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación suscribieron la declaración de Ushuaia que ratifica la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, agradece la solidaridad de los países Latinoamericanos y rechaza el proceso de militarización de las Islas por parte del Reino Unido".
Finalmente, el diputado Rodríguez le agradeció a la gobernadora Bertone "por su compromiso en la causa y haber realizado un trabajo tan serio en la redacción del proyecto por parte del secretario Jorge Argüello" y se lamentó " me hubiera gustado ver a todos los actores políticos de la provincia en esta presentación más allá del lugar en donde están política y partidariamente porque sé que están convencidos de la causa Malvinas" . Por último, destacó el apoyo irrestricto del Intendente de la Ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto.
FUENTE: sur54