El ex convencional dijo que su candidatura como cabeza de la lista a concejales por Forja, responde a un formal ofrecimiento del partido gobernante. Oferta que no recibió del MPF, del cual es afiliado y autoridad.
Fernando Oyarzún, convencional estatuyente mandato cumplido y cabeza de lista para el Concejo Deliberante de Ushuaia por el partido de la Concertación Forja, explicó cómo accedió a ese expectante lugar en la nómina de la fuerza política gobernante, viniendo específicamente del Movimiento Popular Fueguino, como es su caso.
Oyarzún manifestó sentirse “muy honrado” por la designación, que a su vez se transforma “en responsabilidad muy grande de poder llevar adelante otra vez una propuesta a cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, para poder insertar nuestros aportes con una mirada a futuro”.
Básicamente informó que manejará el mismo eje de centralizarse en los problemas de la gente, “en las herramientas que podemos llegar a generar para la Ushuaia del presente y del futuro. Una ciudad que crece constantemente, crecen las demandas, crecen las infraestructuras, crecen en todo sentido”.
Además de muy honrado, dijo sentirse muy cómodo, “la verdad que es un partido, un espacio generoso, que entiende la política donde nadie tiene el patrimonio de las ideas, sino que es una conjunción de diferentes miradas y diferentes partidos” denotó, y destacó el hecho de su convocatoria “reconociendo mi origen y mi afiliación partidaria al Movimiento Popular Fueguino, del cual soy también autoridad”.
Fernando Oyarzún hizo referencia al trabajo de año pasado durante la Convención Estatuyente, donde aportara “una serie de proyectos e ideas que por ahí en el ánimo de consensuar han sido modificados en su naturaleza”, en referencia a su propuesta de creación de un Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.
En tanto uno de los problemas estructurales de Ushuaia, advirtió que el tema de la vivienda “es algo que ahora va a salir en un año electoral, va a estar en boca de cada uno de los candidatos”. Sin embargo, enfatizó que “nosotros lo hicimos en un año que no era electoral, que era en la Convención, donde propusimos concretamente el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, para darle un grado de mayor jerarquía al área competente en el municipio”.
Pese a que la idea originaria no fue acompañada en su momento por los convencionales, “sí fue acompañado cuando pudimos ceder las partes para que esa área del municipio existente llegue a tener un área de mayor jerarquía” de manera de dotar a Ushuaia de una herramienta autárquica “a la altura de las necesidades y la demanda de la gente y sobre todo con respuestas lo más rápidas posible”.
Asimismo, se refirió a su propuesta de un hospital público veterinario con atención las 24 horas para la ciudad: “fue polémico en su momento y yo en un punto fui consciente de que no era para darle un rango constitucional. De tener el honor y la responsabilidad de acceder a la banca del Concejo, lo que quiero bregar es que todo esto se cumpla”.
También dijo que impulsará nuevamente proyectos relacionados con el medio ambiente y las urbanizaciones, “en una sociedad obviamente necesita aggiornarse en su crecimiento porque estamos muy limitados en los cuatro puntos cardinales con el crecimiento del espacio de la tierra” analizó el candidato a edil.
Confrontado sobre la elección que tuvo que hacer entre representar a su partido o al frente donde éste se integra, señaló que “no es que elegí, tuve el ofrecimiento formal por Forja”. Añadió que, básicamente, “se repitió la misma situación que el año pasado, el ofrecimiento esta vez no fue tan inesperado, sino que por ahí uno esperaba que así sea reconocido por todo el trabajo en la Convención”.
En tanto, confirmó que “no se dio un ofrecimiento formal del Movimiento, esa es la realidad, pero bueno, es el partido también que forma parte de este frente y es mi partido, que va a llevar una candidata a vicegobernadora, así que tampoco veo mucha historia sobre esto”.
El postulante de Forja a una banca en el Concejo capitalino estableció como “una prioridad para mí, no voy a tener ningún problema y no se me va a caer ningún anillo si la discusión se tiene que dar sobre el ejido urbano”, sin dudas un tema central de la ciudad, pero con discrepancias a la hora de las incumbencias, municipal o provincial.
Así, aventuró que “uno puede hacer de nexo o no, se verá en su momento, pero todo lo que beneficie a los vecinos y las vecinas de la ciudad, uno va a estar. Entiendo la política como un servicio, una herramienta al servicio de la gente y no de otra manera”. Por ello, admitió que de tener “el privilegio de ocupar una banca, uno tiene que estar siempre bregando por el bien de una mayoría y si eso va a beneficiar a descomprimir la situación habitacional y tal vez mejorar el tema de los valores de los alquileres que hoy a los inquilinos los está asfixiando, voy a ser uno de los primeros en querer que eso suceda y no hay ningún problema en hacer el nexo entre un ejecutivo y el otro”.
Finalmente, dejó una reflexión de la Ushuaia que imagina a futuro, donde “tiene un gran potencial turístico, obviamente el turismo tiene que estar acompañado de ciudades digitales, de un gobierno digital que esté de acuerdo a las dinámicas de las demandas del turismo amigo del medio ambiente y de lo sustentable”.
FUENTE: edfm