Jueves 21 de Noviembre de 2024, 18:04 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
18:04 hs.
El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella encabezó el acto de entrega de certificados a 70 agentes sanitarios quienes cumplen un rol fundamental acercando la salud pública a los vecinos y vecinas de las diferentes ciudades.
Estuvo acompañado de la Vicegobernadora Mónica Urquiza, de la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, de la Ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández, del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, Legisladores, Concejales, autoridades del gabinete provincial y referentes de diversas áreas de gobierno.
A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la provincia se llevó adelante el Programa de Formación de Agentes Sanitarios quienes realizan tareas de promoción de la salud, prevención de enfermedades, educación de conductas saludables, atención de dolencias habituales en la población, como así también ejercen sus funciones dentro de los centros de atención primaria en la salud mejorando la accesibilidad y la calidad de los servicios.
El Gobernador Melella expresó al respecto que "el agente sanitario no tiene que dejar de caminar nunca, tiene que cerrar la puerta de la oficina. Ustedes son los que ingresan a las casas de los vecinos, hay vecinos que no van al sistema de salud y ustedes son los ojos, oídos, el corazón del sistema de salud que tiene que llegar a la comunidad".
"Ese espíritu de emoción no se lo olviden en su vida, la salud no es solamente la enfermedad, es la vida plena de la persona. Ustedes son el sistema público de salud y lo tenemos que poner bien allá arriba. Podemos hacer todo el hormigón, infraestructura, equipamiento que sea, pero si no tenemos esa llama prendida de ser servidores públicos de salud de ir a la casa de los vecinos a mejorar su vida integral no sirve de nada, el día que se cansen, o vuelven a encender la llama o hay que buscar otra cosa, porque esa noción que tienen ustedes, no la tiene nadie", puntualizó el mandatario.
“Los agente sanitarios conforman el primer eslabón del sistema”, dijo Urquiza
“Felicitamos a las y los agentes sanitarios por su vocación de servicio. Ellos son el primer eslabón del sistema de salud. Celebramos el trabajo interdisciplinario de las diferentes áreas de la Administración Central”, expresó la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, una vez finalizado el acto que se realizó en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) de Río Grande.
La máxima autoridad Parlamentaria subrayó la tarea que los agentes realizan “casa por casa; ellos son los que están en contacto con las familias, con las necesidades que les expresan los vecinos. Luego, con el trabajo en equipo, junto a los diferentes ministerios, el Estado logra dar las respuestas que se requieren en cada caso en particular”, observó Urquiza.
En tanto, recordó que se trata de un programa que comenzó en los años 80 y luego, lo continuaron los dos gobiernos del Movimiento Popular Fueguino, pero “durante muchos años se dejó de lado y de esta forma, se generó un vació que esta gestión vino a modificar”, exaltó la Presidenta del Parlamento.
Por otro lado, Andrea Freites destacó el valor del trabajo articulado, en el cual “los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental”. En la actualidad, sumó, “Tierra del Fuego cuenta con un sistema de salud cada vez más eficiente y accesible, gracias a la incorporación de actores territoriales transversales a otras áreas gubernamentales”.
Desde el último censo en 2010, la población de la Provincia se incrementó en un 50%, lo que representa un desafío para el sistema de salud. Sin embargo, agregó que “el esfuerzo y compromiso de todos los actores involucrados, permitió mejorar la atención y ampliar la cobertura, garantizando el acceso a los servicios de calidad para toda la población”.
Cabe indicar que desde la Provincia, al invertir y proyectar nuevas infraestructuras en las tres ciudades, se requirió capacitar a más personas, para que pudieran estar en cercanía con las y los vecinos.
Señalaron que se articuló de forma conjunta entre el ministerio de Salud y el de Trabajo y Empleo, la puesta en marcha de la iniciativa que posee la premisa de generar capital humano, en primer lugar, mediante un proceso formativo a cargo de la universidad Isalud, donde se les brindaron las herramientas teórico-metodológicas para el ejercicio de su rol, a través del campus virtual.
Hay que destacar que el rol fundamental es la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, educación de conductas saludables y la atención de dolencias habituales de la población. Los agentes, ejercen sus funciones en los centros de atención primaria en salud (CAPS), y de esta forma mejoran la accesibilidad y calidad de los servicios de atención sanitaria en la comunidad.
“Este era uno de nuestros primeros objetivos de cuando iniciamos la gestión”
Por su parte, la Ministra de Salud de la provincia, Dra. Judit Di Giglio, expresó que "este era uno de nuestros primeros objetivos de cuando iniciamos la gestión. Podemos ver un claro ejemplo que vamos del decir al hacer. Quiero agradecer a todo el equipo de la cartera sanitaria que trabajó, porque hay muchas personas que estuvieron involucradas para que se esto se pueda llevar a cabo, como así también a los profesionales de los Centros de Salud que colaboraron de manera desinteresada en la formación de estos agentes sanitarios".
"En estos últimos tres años el sistema de atención primaria de la salud creció mucho en su recurso humano y esto era una deuda que teníamos con la población. Desde el 2010 al 2020 la provincia duplicó la población y esto lo teníamos que acompañar con el crecimiento de infraestructura sanitaria, pero también de recurso humano que es muy importante".
“Esto es parte de una mirada de gobierno e interministerial entre todos los sectores”
Finalmente, la Ministra de Salud y Empleo, Karina Fernández, aseguró que "quiero felicitar a todos aquellos que han formado parte de este proceso formativo, por el esfuerzo, la constancia, las ganas y por sobre todo por la paciencia en todo este tiempo".
"Este tipo de política pública integral de trabajo interministerial viene a sumar mayores herramientas apostando a esa vacancia profesional que había, generando herramientas y habilidades que necesita el mercado laboral con el fin de mitigar esta necesidad que teníamos en la salud comunitaria. Hay que destacar que esto es parte de una gestión provincial, una mirada de gobierno e interministerial entre todos", concluyó.
“Seguimos avanzando en infraestructura sanitaria y en la incorporación de profesionales al sistema”
El Gobernador Gustavo Melella se refirió a los avances que se están realizando en relación al sistema público de salud en la provincia, destacando el fortalecimiento de infraestructura y el perfeccionamiento e ingreso de profesionales al sistema.
Melella indicó que “se está terminando para mediados de año el Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad en Ushuaia, un espacio único en la región que contará con internación para niños y adultos. En los próximos días inauguraremos también dos tiras nuevas en el HRU donde habrá tecnología de punta para atender a las necesidades de los y las pacientes”.
“Por otro lado terminamos la nueva guardia del HRRG y pronto se va a terminar el área de hemodinamia. Además, en pocas semanas más llamaremos a licitación para la ampliación y modernización del hospital de Río Grande”, agregó.
Asimismo, el mandatario destacó que “en Tolhuin finalizamos el Hospital Modular que en pocos días más se va a inaugurar y pusimos en marcha el Centro de Rehabilitación entre otras acciones”.
“Se sumaron médicos, enfermeros, agentes sanitarios. Seguimos avanzando en infraestructura sanitaria y en la incorporación de profesionales al sistema. Ahora tenemos que seguir creciendo porque la población de Tierra del Fuego se duplicó y eso demanda seguir trabajando”, recalcó.
Finalmente, Melella expresó que “ahora nos queda mejorar muchísimo y seguir avanzando en otros aspectos. Dentro de poco vamos a tener un sistema totalmente nuevo de turnos que va a ser administrado de otra manera para que todos los médicos y profesionales de la salud de nuestra provincia atiendan a los vecinos. Debemos fortalecer nuestro servicio de salud y este nuevo sistema nos ayudará a ordenarnos y mejorar”.