Sábado 23 de Noviembre de 2024, 09:50 hs.
Noviembre 2024
Sábado 23
09:50 hs.
El primer candidato a legislador por el PJ Juan Carlos Pino marcó las prioridades para la próxima Legislatura. Entre ellas abogó por tener una postura unificada entre los distintos bloques con respecto a la defensa de la Ley 19640, ampliar el ejido urbano de Ushuaia abarcando a costa del Canal Beagle que no solo resolverá la adquisición de tierras para viviendas, sino que generará recursos económicos con actividades productivas y turísticas. Propició blanquear los alquileres temporarios discriminando lo que son turísticos de las viviendas para residentes, de modo de gravarlos y que dejen de distorsionar el mercado inmobiliario en Ushuaia.
El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y candidato a Legislador por el Partido Justicialista, Juan Carlos Pino, se refirió al panorama que avizora para la futura conformación del parlamento provincial y sobre una serie de demandas que deberían ser resueltas a través de futuras leyes provinciales.
En diálogo con FM La Isla, el edil peronista vislumbra una composición heterogénea en los escaños legislativos. “Sin dudas por lo que se ve en las cabezas de listas, va a haber una fuerte discusión política e ideológica en la Legislatura, especialmente en temas centrales”.
Fundamentó esta apreciación en que “se han presentado candidatos que ya vienen confrontando con ideas contrapuestas y hoy nos preguntamos cómo se pudieron haber conformado las listas de esta manera, pero al margen de este análisis”.
“La derecha quiere avanzar sobre la derogación de la 19640”
Pino advirtió sobre el avance de la derecha contra la ley de promoción económica de la provincia. “Creo que la Legislatura que viene va a tener una enorme responsabilidad y digo esto por lo que se nota a nivel nacional lo que traerá un correlato en Tierra del Fuego y nos toca directamente como es el caso de la Ley 19640 que se la trata con tanta liviandad y a cada tanto la ponen en el tapete y por eso hay que trabajar entre todos, no solo en el tema de acompañamiento sino también el de poner opinión permanente y sobre todo política cuando tratan de limar esta ley de promoción fueguina”.
Evaluó que “cada candidato va a tener propuestas diferentes, con distintas ópticas y con distintas ideologías políticas, pero lo que nosotros entendemos sobremanera es que la derecha avanza sobre las políticas en diferentes distritos del país y en Tierra del Fuego pueden tener terreno fértil porque no hubo muchas veces discusiones políticas de fondo”, señaló a modo de autocrítica.
En ese sentido apeló a toda la clase política fueguina a “tener una postura común y firme en defensa de la 19640 que tiene que ver con la industria de Tierra del Fuego, especialmente a los que van a conformar la futura Legislatura, al Ejecutivo provincial y a los municipios”.
Entendió que el parlamento provincial deberá tener un protagonismo ante este avance de querer derogar la ley de promoción económica de los fueguinos. “Creo fundamentalmente que hay que sentar un cimiento fuerte y una postura clara con respecto a este tema que es central para la supervivencia de la provincia, para su población y para su empleo, creo que si desde el norte del país nos ven débiles y con opiniones divididas seremos presa fácil para sus propósitos, ya que desconocen la industria de Tierra del Fuego y desconocen su valor geopolítico en el sur del país y el crecimiento que ha propiciado la 19640 en este medio siglo de vigencia de esta ley”.
Sobre este punto animó a que los diferentes candidatos cabeza de listas “más allá de sus diferencias de opinión, unifiquen un criterio común de defensa de la ley. Nosotros, desde el Partido Justicialista, hemos trabajado fuertemente en defensa de la industria que propicia la 19640 y sobre todo teniendo en cuenta que ya desde la década de los 80 teníamos esa mirada de desarrollo y poblamiento, especialmente cuando se discutía la ‘provincia grande’ de Tierra del Fuego cuando otros discutían la ‘provincia chica’ y es especialmente a partir de ahí que el peronismo fueguino ha tenido una visión mucho más amplia en lo que respecta al sostenimiento de Tierra del Fuego, tanto en lo que tiene que ver con sus recursos naturales como la industria”.
Crisis habitacional
Pino apeló a elevar la calidad de la discusión política en el parlamento provincial para resolver cuestiones de fondo y que son competencia de las leyes provinciales. “En Ushuaia hoy uno de los temas centrales es la demanda habitacional. Nosotros tenemos un proyecto de (ampliación) del ejido urbano de Ushuaia, sin dudas esto lo tiene que tratar la Legislatura; el Concejo Deliberante ya dio el puntapié inicial hace mucho tiempo y desde entonces, en los últimos años venimos tratándolo”, recordó.
Sobre el particular el Presidente del Concejo Deliberante observó que “Hay que ampliar el ejido urbano, es indudable que el crecimiento poblacional ya no da para más, hay déficit habitacional, no hay tierra privada ni del Estado por lo cual es inviable que la ciudad siga creciendo”.
Ante esto se planteó dos soluciones, “la construcción de más edificios o la ampliación del ejido urbano que tenga un contenido económico, productivo, turístico y sobre todo que brinde soluciones habitacionales, generando de este modo un circuito económico en una zona que abarca la costa del Canal Beagle desde la Ruta Nacional N° 3 hasta la Ruta J”.
Entendió que de esta manera “estaremos garantizando el crecimiento de Ushuaia no solo para ésta, sino para las futuras generaciones, dándoles un marco de seguridad en cuanto a vivienda, trabajo y crecimiento poblacional, esa es la discusión que queremos llevar al recinto legislativo”.
Pino entendió que en el tema de alquileres, “lo he dicho más de una vez: hay que incorporar un nomenclador de actividades y practicar las correspondientes retenciones. Hay una nueva actividad que son estos alquileres temporarios donde hay que definirlos como alquileres de turismo con lo cual se debe perfilar como una actividad comercial que debe tributar y nosotros estamos dispuestos en ese sentido a blanquear esta situación por los altos costos que provoca y que deja desamparados a los vecinos y vecinas”.
En ese sentido Pino observó que se clarificará la situación separando lo que es una actividad netamente comercial de lo que son los alquileres de viviendas de los residentes de Ushuaia, “con lo cual se bajarán los costos de alquiler que al vecino se le hace muy difícil pagar a fin de mes. Hoy un turista está pagando 100 dólares la noche lo cual hace que sea muy difícil competir a un vecino de nuestra ciudad. Por eso se hace prioritario saber qué cantidad está destinada al turismo y cuantas al alquiler de un residente de Ushuaia. Por un lado, con este blanqueo el Estado podrá recibir tributo y por el otro el vecino podrá acceder a un alquiler a precios más asequibles”.
Determinar las prioridades
El primer candidato a Legislador por el PJ resumió que las prioridades para la próxima Legislatura son: “Tener una postura unificada con respecto a la defensa de la Ley 19640, resolver el fuerte déficit habitacional también los temas de seguridad, salud, educación e infraestructura educativa son temas fundamentales que trata todos los años el parlamento provincial, como así también la discusión presupuestaria”.
Otro tema que dijo que debe tratarse es el ingreso a la provincia. “Nosotros tenemos tres entradas, uno por tierra, otro por el puerto de Ushuaia y otro aéreo en las dos ciudades, por lo cual no es difícil controlar y entiendo que deben aumentarse los controles. Días pasados estuve reunido con autoridades de la Policía Federal, así como con otras fuerzas tratando estos temas. No puede ser que no tengamos escáneres en San Sebastián ni en el Puerto de Ushuaia ni en los aeropuertos fueguinos, equipos que son fundamentales en los ingresos de la provincia y que desde hace mucho tiempo ya no están y que hay que retomarlos”.
La Lista 2 y el escudo peronista vuelven a las urnas
Por otra parte el concejal Juan Carlos Pino celebró que después de muchos años “vuelve el Partido Justicialista con su histórica Lista 2 en las boletas, tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes y eso es muy importante, sobre todo para los afiliados y de aquellos que pensaban que íbamos a estar en un frente, tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin”.
FUENTE: p23