Jueves 21 de Noviembre de 2024, 15:21 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
15:21 hs.
La iniciativa impulsada por Cintia Susñar establece la construcción de baños públicos gratuitos en plazas, espacios verdes y playones de jurisdicción municipal. Se busca así garantizar un servicio a jóvenes y familias de la ciudad. Funcionarán de lunes a domingos de 9 a 20 horas.
En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza impulsado por Cintia Suñar para la construcción de baños públicos gratuitos en plazas, espacios verdes y playones deportivos a cargo del Municipío.
"Hoy en día en nuestra ciudad no contamos con baños públcos gratuitos y los negocios muchas veces niegan la posibilidad de acceder a este servicio", es uno de los argumentos de la edil, cuyo proyecto busca garantizar el acceso a un servicio inexistente.
Susñar destacó que "en Río Grande, los adolescentes tienen como punto de encuentro los lugares abiertos y necesitan tener un espacio para poder realizar sus necesidades de manera segura, privada e higiénica", del mismo modo que "habitualmente las familias también pasan tiempo en las plazas o lugares públicos y necesitan tener estos espacios para ellos y también los niños, quienes debemos cuidar y enseñar el cuidado de su privacidad".
"La habilitación y/o instalación de sanitarios públicos son vitales para la vida en sociedad, haciéndola más digna para sus habitantes y colaborando con el mantenimiento de la limpieza de los espacios que son ocupados por todos. Es nuestra obligación brindar soluciones a las necesidades cotidianas de nuestros vecinos y vecinas", agregó.
Los baños públicos gratuitos deberán construirse en lugares estratégicos de la ciudad, por lo que se propone además la realización de un estudio de factibilidad para determinar la cantidad y ubicación de estos nuevos espacios.
Para ello, el estudio deberá tener en cuenta la cantidad e intensidad de tránsito de personas; los espacios públicos disponibles (plazas, espacios verdes, dependencias municipales, playones deportivos, entre otros); así la distancia entre los baños.
Asimismo, Susñar propone en el proyecto implementar un sistema integral de cuidado, control y limpieza de estos baños públicos, sugiriendo que el Municipio firme convenios con cooperativas de trabajo o asociaciones civiles interesadas en garantizar el servicio.
Los baños públicos de ambos sexos funcionarían de lunes a domingos de 9 a 20 horas y se dispone además la obligatoriedad de instalar cambiadores de pañales para bebés.
Por último, la ordenanza aprobada establece que los baños deberán tener "dimensiones adecuadas para uso de todo ciudadano", garantizando que sean "accesibles y utilizables por personas de movilidad reducida o discapacidad motriz y/o visual".
FUENTE: criticasur