Domingo 22 de Diciembre de 2024, 12:21 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
12:21 hs.
El documento de cooperación fue firmado en agosto del año pasado y establece una inversión de 1.250 millones de dólares para construir en Río Grande un polo petroquímico, un puerto multipropósito y una central eléctrica para abastecer sus instalaciones.
A través del Decreto Provincial N° 3312/22, el Gobierno provincial ratifica el 'memorándum de entendimiento' rubricado el 16 de agosto del año pasado con representantes de la firma Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.
El documento de nueve páginas está dividido en cinco capítulos y plasma el acuerdo de cooperación entre el Ejecutivo fueguino y la firma china para "la construcción de proyecto con producción anual de 1 millón de toneladas de productos químicos en Tierra del Fuego", recordando que 2022 fue el año del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República Popular China "y la cooperación recíproca ha entrado a una nueva etapa".
"Los gobiernos de ambos palses firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta en el marco de la iniciativa 'Una Franja, una Ruta" y Argentina se adhiró oficialmente a esta iniciativa. Los gobiernos de ambos países apoyan a las empresas de ambas partes a profundizar la cooperación recíproca y abrir nuevas oportunidades", señala el documento.
En el capítulo 1 se establece el objeto del memorándum y se indica que "las partes han arribado a un acuerdo para firmar este memorando de entendimiento, con el objetivo de continuar ampliando la cooperación pragmática en las áreas de producción de energía, agroquímicos, etc".
El capítulo 2 denominado 'El proyecto de Inversión', el memorándum detalla que "Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW. La inversión total estimada del proyecto es de 1.250 millones de dólares estadounidenses", se detalla.
"Una vez puesta en marcha, su producción será preferentemente suministrado al mercado intemo, sustituyendo las importaciones y ahorrando divisas; al mismo tiempo, imprimiendo más valor agregado al gas natural extraído, generando nuevos empleos y promoviendo el crecimiento económico de la región. Al mismo tiempo, el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto", agrega.
Y cierra: "La construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de Argentina".
A continuación, el capítulo 3 del acuerdo estabece los 'compromisos de ambas partes', dejando asentado que "en primer lugar, deben resolver adecuadamente los problemas remanentes de la inversión original, con el fin de desarrollar nuevos proyectos".
"Las partes acuerdan establecer un "Grupo de Trabajo" para implementar un mecanismo de diálogo y coordinación con el objeto de llevar a cabo las tareas del proyecto, fortalecer los intercambios mutuos, intercambiar visitas regularmente, resolver problemas", continúa.
Asimismo, propone que "el grupo de trabajo consta de cuatro miembros, dos de cada parte. Se formará el grupo dentro de los 30 días al firmar el presente. Una vez constituido el "Grupo de Trabajo" podrá establecer los procedimientos para la comunicación específoca y discusión de asuntos".
En este mismo capítulo se incluye el apartado B denominado 'Compromiso de la Provincia', en el que se establece que el Gobierno fueguino deberá "completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y futuras", así como la Provincia "promete coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación".
"La Provincia brindará orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto dentro del marco de su respectiva legislación nacional y provincial", agrega el documento analizado por Crítica Sur.
Por último, indica que "el proyecto de inversión será beneficiaria de las políticas fiscales preferenciales de Tierra del Fuego de conformidad con la normativa vigente, y recibirán asistencia para la solicitud ante el Gobierno Argentino de otras políticas preferenciales pertinentes, con coordinación a cargo de la Secretaría de Promoción Económica y Financiera de Argentina".
El memorándum suma un apartado C denominado 'Compromiso de Shaanxi Chemical Group', en el que proponen "impulsar activamente a las empresas chinas a invertir en Tierra del Fuego, sumar a la fortaleza en materia científica y tecnológica, esforzarse por aumentar el valor agregado de los recursos energéticos locales, contribuyendo al desarrollo económico de Tierra del Fuego".
Además, se asume un compromiso de "dar forma e implementar la nueva filosoffa corporativa de protección ambiental, salud y seguridad, mejorando la responsabilidad social corporativa" y "proporcionar a la población local tantos puestos de trabajo como sean posibles, capacitar a los talentos locales en la parte técnica, mejorar el nivel técnico local, fortalecer la cooperación con las empresas locales".
Finalmente, este apartado establece que el acuerdo debe "contribuir a los intercambios tangibles entre ambas provincias y expandir las áreas de cooperación recíproca".
El capitulo 4 del acuerdo se refiere a 'Enmiendas' y señala que "la modificación del presente memorandum de entendimiento requiere ser formalizada mediante documentos firmados por representantes autorizados de ambas partes".
Por último, el capítulo 5 se refiere a la 'Entrada en vigor y validez' del documento, asegurando que "el presente Memorandum de Entendimiento entrará en vigor inmediatamente después de su suscripción, tendrá validez por tres años a partir de la fecha de firma y se renovará automáticamente por el mismo período de vigencia, a menos que alguna de 'Las Partes' no tenga intención de renovar el acuerdo, quien deberá solicitarlo con al menos
treinta días de anticipación al vencimiento del Memorandum de Entendimiento".
FUENTE: criticasur