Domingo 22 de Diciembre de 2024, 12:02 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
12:02 hs.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario general de la seccional Tierra del Fuego de la UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, habló sobre el conflicto generado por la suspensión del servicio de comedor de Mirgor.
El gremialista consideró que “esto es una epidemia. Si dejás que el virus avance, veremos desaparecer los comedores de fábrica. La realidad es que esto viene desde enero, como un rumor. Tomamos distintas acciones”.
Calderón recordó que “hace un tiempo hubo un comunicado de prensa desde la Comisión de Río Grande de los metalúrgicos. Ya se hablaba de pérdida del transporte y la comida. Nadie hizo nada y el transporte se perdió. Realmente es algo que viene avanzando. La misma empresa planteó que no había nada oficial”.
“Nosotros aceptamos la posibilidad de repartir viandas, porque no se perdían puestos de trabajo. Hubo una convivencia entre la cocina y los trabajadores, día a día se forma una amistad y hay gente que se solidariza. Uno toma decisiones más allá de lo gremial: hicimos llamados, repartimos folletería y demás”, agregó.
Respecto al conflicto en particular, narró que “hubo compañeros metalúrgicos que se retiraron el día que decidimos no servir el desayuno y fueron suspendidos. Me pareció errada la decisión de Martínez de hacer retirar a los trabajadores, porque eso le daba un beneficio a los empleadores. Uno debe buscar que los trabajadores no pierdan puestos de trabajo o sean sancionados”.
En esta línea, Calderón calificó a la decisión de retirar a los trabajadores como “un impulso de (Oscar) Martínez” y denunció que “Mirgor planteó al concesionario que hay un escrito solicitando esto por parte del sindicato metalúrgico. Hay una sociedad en la decisión de llevar adelante esto. No creo que sólo sea del sindicato. Es como que yo quiera avanzar en cuestiones que sé que van a perjudicar a los trabajadores. Si sacas un beneficio a cambio de otro, estás perdiendo”.
“Si durante todo este tiempo no hicieron nada, es porque hay gato encerrado. A Río Grande volveré el viernes. Trato de estar para que los compañeros tengan mayor tranquilidad”.
Por otro lado, anticipó que “vienen nuevas inversiones al sector y si dejamos avanzar esto llegarán con esta modalidad. Es nefasto entregar este derecho adquirido, que representa un momento de descanso, de distensión y socialización. Hay distintos cortes en los que los trabajadores pueden servirse algo, no son 2 o 3 comidas”.
Consultado por la situación del sector gastronómico, Calderón celebró que “en Río Grande la gastronomía anda muy bien. En Ushuaia muchas veces vemos gente esperando y haciendo cola para entrar a los establecimientos. Ayer estuvimos hablando con Juan (Begué) porque todos estamos ansiosos por la nevada. En estos meses, el sueldo de los gastronómicos ha cambiado favorablemente”.
Para cerrar, destacó que “Luis Barrionuevo ha logrado un básico igualitario para todo el país. Nos parecía injusto que Capital Federal tenga un básico diferencial. Hoy por hoy hablamos de un salario que ha mejorado muchísimo, aparte de los últimos aumentos que representan números fabulosos, aunque hablan mal de la situación del país”.
“Logramos un 120% de aumento, escalonado en 4 veces. Aunque tratamos que no nos supere la inflación. Le estamos dando lucha a esto con estos aumentos que son favorables para el trabajador”, concluyó.
FUENTE: sur54