Domingo 22 de Diciembre de 2024, 11:05 hs.

Diciembre 2024

Domingo 22

11:05 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Impuesto Inmobiliario: “No podemos desentendernos y plantear que se derogue”, sostuvo Zapata García

El Ministro de Economía habló de la convocatoria a una mesa de trabajo para buscar acuerdos entre la provincia y los municipios. El funcionario sostuvo que se abrirá el diálogo con los municipios aunque aclaró que no está en los planes pensar que “el gobierno no va a tener ese recurso”.

12:07 | 04/07/2023
Tamaño de la letra A

En un escenario marcado por el fallo de la Corte Suprema que respalda la percepción del impuesto inmobiliario por parte de la provincia en lugar de los municipios, las voces se alzan en un acalorado debate sobre cómo se llevará a cabo esta reorganización fiscal.

El ministro de Economía de la Provincia, el contador Federico Zapata García, se pronunció al respecto, explicando los alcances de la sentencia y adelantando las distintas propuestas que podrían plantearse en una mesa de discusión conjunta.

Según Zapata García, “la realidad es que todavía no hay ninguna propuesta. Justamente lo que se va a hacer es invitar a los tres municipios a una reunión de trabajo, donde podamos llegar a algún tipo de acuerdo en el cual ninguno se vea perjudicado. Ese es el punto central que plantea el gobernador”.

El ministro aseguró que el gobernador Gustavo Melella no busca perjudicar las finanzas de los municipios, pero también reconoció la complejidad de la situación de la provincia y la necesidad de encontrar una solución que no deje de lado el recurso del impuesto inmobiliario. “No podemos desentendernos y plantear que se derogue, o que el gobierno no va a tener ese recurso”, agregó.

Zapata García dejó en claro que se está trabajando en dar propuestas superadoras que beneficien a todas las partes involucradas. En sus palabras, “estamos tratando de dar alguna propuesta superadora, en la cual todas las partes salgamos ganando o, mínimamente, ninguna de las partes pierda. En ese sentido es el desafío de sentarnos a trabajar, y ver de qué forma podemos tener un acuerdo beneficioso”.

El funcionario recordó que existe una ley que establece que el impuesto inmobiliario debe ser cobrado por la provincia y que el fallo de la Justicia respalda esta ley. Sin embargo, ahora la discusión se centra en cómo cumplir con esta ley sin perjudicar a los municipios. “Lo que se está planteando no es que los municipios pierdan ese recurso, sino que los municipios lo recauden en el nombre de la provincia y por el excedente que se cobre, una parte va a la provincia y otra a sus coparticipantes: los municipios”, explicó.

En tal sentido, destacó que el fallo de la Corte Suprema ha aportado claridad en cuanto a la interpretación de la ley y el papel de los municipios en la recaudación del impuesto. “Había interpretaciones, pero no había la claridad de un tercero que dijera cómo iba a ser la aplicación. En ese sentido, cambia mucho el panorama de lo que fue la sanción de la ley, en relación a lo que sucede hoy que hay una sentencia en el Superior Tribunal de Justicia”, afirmó.

Ante la pregunta sobre los reclamos de los municipios, Zapata García señaló que la idea es escuchar sus argumentos y buscar una solución que beneficie a todas las partes involucradas. “La idea es hacer una mesa de trabajo, para que los municipios también puedan plantear bien cuál es el perjuicio que ellos ven. Porque la realidad es que también se han tirado cifras desde ambos municipios. Nosotros lo desconocemos, no sabemos cuál es la base del cálculo para la cual establecen ellos y demás cuestiones”, expresó el ministro.

En cuanto a la forma en que se implementará el nuevo esquema de percepción del impuesto, el ministro conjeturó sobre una eventual participación de la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina) como intermediario, quien coparticiparía los fondos a los municipios. Sin embargo, subrayó que esto forma parte de la discusión y que se buscará la mejor manera de aplicación sin perjudicar a ninguna de las partes involucradas.

El futuro del impuesto inmobiliario en la provincia de Tierra del Fuego está en juego, y la expectativa está puesta en la convocatoria a una mesa de trabajo por parte del gobernador Melella, como primer paso para abordar esta cuestión crucial y encontrar un consenso que beneficie a todos.

Comentá esta noticia

VIOLENCIA DE GÉNERO

El terrible hecho de Violencia de Género tuvo lugar este martes en una vivienda particular de Tolhuin donde se aprehendió a este sujeto, al cual la ...

12:12 | 19/12/2024
VOTO NEGATIVO

La concejala Daiana Freiberger se refirió a las declaraciones del jefe de gabinete de Ushuaia, donde la acusó de responder a Martin Pérez y condici ...

12:12 | 19/12/2024