Martes 03 de Diciembre de 2024, 14:31 hs.
Diciembre 2024
Martes 03
14:31 hs.
El titular de la UISE y paritario de la Municipalidad de Ushuaia, Mauricio Neubauer, habló sobre el rechazo que recibieron por parte de las entidades sindicales a la pauta salarial propuesta por el Municipio.
Por Radio Nacional Ushuaia, Neubauer aseguró que aprobar el aumento por decreto es para “que los trabajadores vean las bondades de la propuesta en el recibo de sueldo”.
En este sentido, comentó que “a última hora rechazaron la propuesta. Obviamente hoy estamos en situación de una nueva negociación, que veo muy compleja. Sobre todo por una cuestión de respeto y administración responsable de las arcas municipales”.
“No se puede dejar de brindar servicios por un reclamo salarial. Entiendo que el traslado de la propuesta es responsabilidad de las entidades sindicales. La posición de rechazo es formal y analizamos los pasos a seguir”.
Asimismo, manifestó: “Siempre aplaudimos la madurez y el diálogo que se había tenido. Hoy el esquema general cambió, la inflación nos afecta a todos y no podemos seguir demorando el tema. Cuando uno discute una negociación por masa salarial, tiene que haber seriedad. Hoy no tenemos devoluciones claras por las entidades”.
Al mismo tiempo, Neubauer señaló que “las entidades tienen que entender que su responsabilidad es negociar por la masa salarial que hay arriba de la mesa, porque no desconocen la situación del Municipio”.
“El otorgamiento y la postura de ofrecer una suma fija, viene a entender que en un determinado momento, la necesidad de los trabajadores es tener dinero en el bolsillo. Esa es la realidad. La base de cálculo y demás, a veces es una discusión secundaria respecto al momento de crisis que están atravesando. Se ofreció un 9% del total de escala de cada trabajador, para julio. No un 9% al básico, sino al final del neto que cada persona recibe”, siguió.
Además, Neubauer dijo que “esta suma fija, en un primer momento, implicaba montos importantes en su salario. No quedaría como una suma en el recibo de sueldo, sino que había un compromiso en acta de absorberlo al básico en la próxima negociación”.
“Si alguna de las personas estaba cobrando menos de 180 mil pesos, se le daba una suma fija de 35 mil pesos en julio, 40 mil en agosto y 45 mil en septiembre. Es decir que recibirían un 9% de final de escala, más la suma fija”.
Y agregó que “aparte de esta oferta, en agosto se ofrecía un 6,5% al básico, en septiembre un 6% acumulado al anterior y en octubre otro 6%. Esto, más el 9%, entendíamos que la oferta era por demás beneficiosa para los trabajadores”.
El paritario también manifestó que los representantes de los sindicatos “entendían la propuesta, les parecía correcta, pero cuando llegaron a la asamblea entendían que no pudieron trasladarla y anoche recibimos una nota de rechazo. La postura del Municipio para la recomposición es acomodar esta situación. También está sobre la mesa la posibilidad de pérdida del Impuesto Inmobiliario”.
“Estamos en una situación compleja por la pérdida judicial del impuesto inmobiliario. Hay que seguir administrando la ciudad y prestando los servicios municipales. Todos los días hay asambleas y estamos evaluando cómo seguir con esta situación”.
Por otro lado, habló sobre el paro de la UTA y destacó que “somos entre 10 y 12 ciudades que estamos con servicio de transporte público. Iba a ser complejo si se establecía en la ciudad. La discusión viene por dos lados. Hace 15 días se firmó un aumento con porcentuales y sueldos al básico, más el valor de una suma fija de 32 mil pesos. El acta tenía un problema para resolver con posterioridad, como para ver si era o no remunerativo; además, no tenía fecha de pago”.
En cuanto al aumento de tarifa de colectivos, Neubauer expresó que “los concejales opositores plantearon que no entendían el aumento. Hoy, salvo 10 o 12 ciudades, el país está parado porque la ecuación económica del transporte es muy frágil. Demorar el tema del aumento nos iba a llevar a un paro por tiempo indeterminado”.
“La provincia dejó de suscribir los convenios con el Ministerio de Transporte de Nación, no mandando los dineros a la ciudad y a las empresas. Esto lo hace el municipio. Se lo planteamos a los concejales Branca y Garramuño”, explicó.
Según dijo, “el sistema de transporte público está así a nivel nacional y lo prueba el paro nacional. Por mezclar cuestiones políticas están atentando contra un servicio que es para la gente. Esas mezquindades hacen que la gente no tenga el servicio que corresponde”.
Finalmente, habló sobre la calidad del servicio “hay que hacer mea culpa y debemos mejorar el sistema de garitas, para que haya más, porque sabemos que el invierno es crudo. No es una cuestión que le corresponda a UISE y lo vamos a ir charlando. Hoy tenemos 5 combis en el servicio de Andorra y llegaremos a tener 29 unidades en las calles, con una demora de entre 13 y 15 minutos.”
“El tema de las unidades adaptadas no solamente fue bueno, sino que cuando el Estado toma decisiones, los resultados son rápidos. Hoy hay pasajeros frecuentes que no conocían el sistema. Hay mínimo 10 personas que utilizan el servicio y pudieron ser integradas a la ciudad. Vamos reforzando el tránsito de estas unidades en las líneas, porque hay datos que no teníamos”, concluyó.
FUENTE: sur54