Domingo 22 de Diciembre de 2024, 09:56 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
09:56 hs.
Fue un éxito la campaña de mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 75 años, con o sin obra social, superando la convocatoria de años anteriores.
Fue un éxito la campaña de mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 75 años, con o sin obra social, superando la convocatoria de años anteriores. El doctor Ricardo Sinner, especialista en diagnóstico por imágenes, destacó la participación y reiteró la importancia de continuar con los controles médicos y el autoexamen mamario durante todo el año.
En el marco de Octubre Rosa –mes elegido a nivel mundial para la concientización, sensibilización y prevención del cáncer de mama-, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) realizó más de 200 mamografías de la campaña anual destinada a mujeres de 40 a 75 años de edad, con o sin cobertura de obra social.
En diálogo con EDFM el doctor Ricardo Sinner, especialista en diagnóstico por imágenes y punciones mamarias, celebró que “la campaña anual de mamografías crece año tras año, en esta oportunidad hubo más pacientes que en años anteriores”, y precisó que “ya hemos hecho unas 200 mamografías y en estos días se sigue realizando el estudio” en las personas que se inscribieron con anterioridad.
Sinner recordó que “en este mes se hace hincapié y se refuerza la prevención del cáncer de mama, pero es importante que las pacientes sepan que durante todo el año tienen que hacerse los controles médicos y el autoexamen mamario, así como la mamografía a partir de los 40 años”; así como “una vez hecho el estudio, que vengan a retirar los resultados”, remarcó.
Explicó que en el marco de la campaña de Octubre Rosa, “hemos armado una lista de aquellas pacientes con las que nos comunicaremos porque se le indicarán otros estudios, por haber detectado algo en la mamografía que amerita mayor análisis”, sin embargo “siempre es importante recordar que deben venir a retirar los resultados, llevárselos al médico y seguir todas las indicaciones de los profesionales”.
En tal sentido reiteró que “tenemos la oportunidad de utilizar las herramientas tecnológicas que nos permiten generar el diagnóstico por imágenes, para llegar a tiempo, porque cuanto antes podamos encontrar alguna situación de alarma y diagnosticar el cáncer de mama para iniciar el tratamiento, mejor puede ser el resultado”, observó el profesional.
“El mejor estudio es la mamografía; pero hay cosas que no pueden determinarse y se suman estudios complementarios como la ecografía, o en caso de que sea necesaria la punción para tomar una muestra y analizarla –indicó-. Por eso es importante que la paciente pueda cumplir con todos estos estudios” para la detección precoz y el acceso al tratamiento adecuado en caso de que corresponda.
Asimismo se refirió a la importancia del autoexamen. “Es un procedimiento sencillo, indoloro, que debe convertirse en un hábito para todas las mujeres –señaló Sinner-. El autoexamen les permite a todas las mujeres conocer sus mamas, y de esa manera detectar rápidamente cualquier cambio, bulto, nódulo o secreciones”; teniendo en cuenta que “muchas situaciones aparecen en el intervalo entre una mamografía anual y la próxima”, cerró.
Más allá de la campaña anual de concientización sobre el cáncer de mama, enmarcada en Octubre Rosa, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) continuará promoviendo la prevención de distintos tipos de cáncer a través de la difusión y las distintas acciones de promoción de la salud durante todo el año.
FUENTE: edfm