Domingo 22 de Diciembre de 2024, 09:15 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
09:15 hs.
Fue ante la negativa de la fiscalía y para continuar analizando las pruebas recabadas hasta el momento. El hombre de 30 años está acusado de haber zamarreado a su hijo de tan solo 3 meses de vida ocasionándole lesiones que terminaron con su muerte.
El juez de instrucción N° 3 de Ushuaia, Federico Vidal, le negó el pedido de excarcelación a la defensa del hombre de 30 años que fue detenido el domingo último acusado de haber zamarreado a su hijo de 3 meses de vida y producto de ello haber causado lesiones graves que terminaron con su muerte.
Vidal se hizo eco de un planteo de oposición presentado por la Fiscalía de Género y Familia que se opuso a que el hombre recuperara su libertad ante un posible riesgo procesal del imputado. Asimismo, aún restan definiciones en algunas medidas periciales que ayudarán a reconstruir las circunstancias del trágico episodio.
Cabe señalar que el pasado viernes 20 de octubre el 101 de emergencia recibió un llamado desde una vivienda del barrio Ecológico donde solicitaban auxilio debido a que un bebé manifestaba síntomas de ahogamiento. Al llegar los servicios sanitarios fue asistido en el lugar y luego fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Ushuaia.
Los profesionales del nosocomio dispusieron la realización de una serie de estudios, entre ellos una tomografía computada, en la que se detectó que el infante presentaba lesiones cerebrales graves. Posteriormente el servicio social entabló diálogo con los padres del menor para evaluar las circunstancias del hecho.
Lamentablemente y pese a los esfuerzos médicos, el bebé falleció el sábado 21. Tras la realización de la autopsia ordenada por la justicia se determinó que las lesiones que presentaba eran compatibles con el síndrome del bebé sacudido.
Por tal razón el juez Vidal ordenó la detención del padre del niño debido a que por la data de las lesiones el menor se habría encontrado a su cuidado en el margen horario potencialmente establecido, y su madre se encontraba trabajando.
Cabe señalar que una vez con las pruebas reunidas, el juez y la fiscalía deberán evaluar si se le imputa el delito de homicidio agravado por el vínculo, lo que le podría valer prisión perpetua en caso de considerarse la figura de dolo eventual; o si se le aplica el homicidio culposo preterintencional que tiene una pena de prisión efectiva aunque mucho más leve.
FUENTE: