Domingo 22 de Diciembre de 2024, 08:19 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
08:19 hs.
El gobernador Gustavo Melella anticipó que el ingreso en la Legislatura se hará en los próximos días. El ejecutivo venía trabajando en los ejes centrales desde hace meses.
Fuentes oficiales confirmaron a EDFM que la decisión está tomada y que en los próximos días ingresará en el Poder Legislativo el proyecto de reforma constituyente para ser puesto a consideración de los legisladores provinciales.
Según pudo confirmar este medio, se trata de una reforma integral que busca modificar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado, como también habilitar nuevos mecanismos de contratación y la creación de nuevas herramientas de gestión.
También se avizora la posibilidad de modificar aspectos del régimen electoral fueguino, ya que sigue vigente el sistema de tachas y la obligatoriedad de votar con boletas separadas. La constitución fueguina de 1991 no prevé en su texto original cuestiones vinculadas con la equiparación de oportunidades por género, ni tampoco contempla expresamente en su articulado la defensa y el ejercicio de la soberanía de las Islas Malvinas ni del Atlántico Sur. La cuestión Antártica tampoco fue desarrollada a principios de la década de los 90 en el texto constitucional.
El propio Gustavo Melella anticipó durante la jornada electoral del pasado domingo algunos detalles del proyecto de reforma de la Constitución Provincial, reiterando que es una iniciativa en la que se viene trabajando desde su primer día de gobierno.
Ya en los primeros momentos de su primera gestión, en enero de 2020, el mandatario provincial había anticipado su voluntad de poner fin a los cargos vitalicios y rever el término de los mandatos de los legisladores. Entre otros aspectos, desde el Ejecutivo Provincial también advirtieron que resulta necesario modificar los plazos de presentación del proyecto de Presupuesto Provincial ante el Poder Legislativo y dejar abierto numerosos aspectos del texto constitucional de cara al desarrollo futuro de Tierra del Fuego.
Según detallaron desde Casa de Gobierno, el Gobernador impulsa incluir en la reforma la garantía de estimulación desde los 45 días hasta los 3 años y asegurar la disponibilidad de salas para niños de 3 años en los establecimientos de educación inicial.
A su vez, desde el Ejecutivo sostienen que el proyecto se hará publicó previo a su incorporación a los asuntos presentados en la Legislatura Provincial, de forma tal de promover el debate comunitario sobre los temas centrales que se busca poner en discusión sobre la posible modificación constitucional.
De aprobarse el llamado a Reforma Constituyente, la modificación se concretaría durante el año próximo, ya que no es un año electoral y los debates podrían producirse más allá de las pasiones partidarias, explicaron desde San Martín al 450 de la ciudad de Ushuaia.
La Constitución Provincial fue redactada en 1991 y no se produjo ningún tipo de modificación hasta el momento. Aunque, en el plano municipal, la Carta Orgánica de Ushuaia fue modificada durante el 2022, a 20 años de su redacción inicial, y en la ciudad de Río Grande la Convención Estatuyente se concretó en 2006.
La última reforma a la Constitución Nacional se produjo en 1994 y en numerosas oportunidades se analizó la conveniencia de adecuar el texto constitucional fueguino a las actualizaciones y figuras que se incorporaron con la Reforma realizada en la provincia de Santa Fe.
FUENTE: edfm