Domingo 22 de Diciembre de 2024, 09:15 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
09:15 hs.
El senador reveló que el Gobierno ni siquiera ha ingresado al Congreso la Ley Ómnibus, de cuyo tratamiento exige públicamente velocidad a los legisladores. Admitió que no existe ningún canal de diálogo abierto con el Ejecutivo para consensuar su tratamiento.
El senador nacional por Tierra del Fuego Pablo Blanco (UCR-Juntos por el Cambio) destacó la falta de avances en el tratamiento de la Ley Ómnibus, cuyo proyecto ni siquiera ha sido ingresado al Congreso por el Gobierno de Javier Milei. Blanco expresó su preocupación por la insistencia del oficialismo en la rapidez de su tratamiento, sin un diálogo previo y sin siquiera contar aún con el texto para analizar.
"La realidad es que todavía el DNU no había ingresado al Congreso. Están exigiendo rapidez en cosas que todavía no han ingresado al Congreso. Es la realidad. Una cosa lo que se dice a través de los medios y otra cosa es la realidad”, afirmó el senador.
Blanco anunció que el Senado actuará como cámara revisora una vez que la ley sea aprobada por Diputados, pero advirtió sobre la complejidad de la Ley Ómnibus, anticipando un proceso más extenso: "Es tan variada la temática de la ley Ómnibus, que no creo que se cumpla la expectativa que el gobierno tiene que el 25 de enero se esté tratando. Me parece que esto va a llevar mucho más del mes de enero y seguramente, si se prorrogaran las extraordinarias en febrero y seguramente parte del período de sesiones ordinarias".
El parlamentario también señaló contradicciones en la estrategia gubernamental, cuestionando si buscan aprobación cerrada o pretenden desacreditar la labor legislativa. Destacó la falta de diálogo, exceptuando una reunión con el ministro del Interior y la vicepresidenta: "No sé cuál es la estrategia. Porque muchos queremos colaborar apoyando cosas con las que coincidimos, pero para que uno pueda ayudar tiene que haber alguien que se deje ayudar y me parece que, con este tipo de actitudes, el Gobierno no está buscando que lo ayude".
Blanco también abordó la modificación de la fórmula de cálculo de las jubilaciones dentro de la Ley Ómnibus, expresando escepticismo sobre su aprobación. Criticó la demora en la creación de una nueva fórmula, recordando el incumplimiento de la promesa anterior: "La modificación de la fórmula de cálculo de las jubilaciones está dentro de la Ley Ómnibus. Yo no creo que eso salga bajo ningún punto de vista, no queremos que corra el mismo fin que tuvo la fórmula que se había aplicado en la época del gobierno de Cambiemos".
Finalmente, el senador Pablo Blanco destacó la flexibilidad que otorga la Ley Ómnibus para realizar modificaciones, contrastándola con el decreto de necesidad y urgencia, que no permite su discusión de fondo pero que en cambio genera medidas cautelares judiciales: "El marco de la Ley Ómnibus permite esta posibilidad de ir modificando las cosas. No así en lo que tiene que ver con el decreto de necesidad y urgencia. Creo que lo que salió referido al tema laboral, no nos sorprendería si salen otro tipo de medidas cautelares de la justicia en otros ítems”.
FUENTE: edfm