Domingo 22 de Diciembre de 2024, 04:04 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
04:04 hs.
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la Provincia, Adriana Chapperón, criticó la decisión del Gobierno nacional de cambiar el nombre del Lago Acigami a “Lago Roca”, su denominación anterior.
En esta línea, aseguró que “los argentinos queremos vivir en paz. Tener paz social y poder comunicarnos con nuestras multiculturalidades. No de esta manera”.
Chapperón criticó que desde el Gobierno provincial se enteraron “por los medios y las declaraciones poco felices del Vocero Presidencial. Hasta con una burla, diciendo que no saben por qué pusimos este nombre. Confundieron y dijo que los mapuches estuvieron en esta zona. Ni siquiera conoce la historia, como para referenciarlo correctamente”.
“Nosotros no tenemos ninguna situación de conflicto territorial con los pueblos originarios. Hemos trabajado en conjunto y lo seguimos haciendo. Incluso con todas las diferencias que tuvimos. Se trabaja desde mi Ministerio, desde Ambiente y, además, hay una Ley provincial y normas con jerarquía constitucional y supralegal, como el Convenio 169 de Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, enfatizó.
Asimismo, reprochó que “se cambió un nombre, sin consultar y decir nada. Hasta reivindicando la Campaña del Desierto. Hay cosas que decimos y otras que no. Los lugares no estaban despoblados, se cometieron violaciones contra los pueblos en manos del Ejército argentino”.
Y consideró que “es un desconocimiento brutal y ofende. Esto no es necesario. Podremos debatir ideas. Ellos pueden creer que Roca fue un prócer y yo sostener que en la Campaña del Desierto se cometieron atrocidades. Lo podemos discutir”.
“Queremos dejar en claro que no tenemos problemas territoriales. Nuestros pueblos son Selk’nam y Yagán”.
Consultada por el reparto de los alimentos que Capital Humano tenía acumulados en depósitos, narró: “No hubo ninguna comunicación con la Provincia, desde el Gobierno nacional, ni desde DAR-CONIN. Hemos sido respetuosos de esa decisión. Ojalá hayan podido con la logística. Tienen una dificultad para repartir 8 mil kilos de leche, porque atienden a 30 familias”.
De igual forma, aclaró que no busca “cargar las tintas sobre la fundación, que no tiene nada que ver. Lamentablemente acá hubo alguna situación puntual. No es la misma logística la de una fundación que la del Gobierno de la provincia. Nación lo sabe, porque cruzamos los datos de las personas que van a estos lugares y tenemos su información. Quizás hubiese sido más fácil contar con esto”.
Al mismo tiempo, habló sobre las asistencias que ofrecen desde la Provincia y precisó que compran insumos “para los comedores comunitarios. Están chequeados, hay 84 en Río Grande, 15 en Tolhuin y 47 en Ushuaia. Había más. Cuando iniciamos esta parte de la gestión, empezamos a controlarlos”.
“Muchos se cerraron porque no tenían qué entregar. No todos pueden funcionar todos los días. Funcionan en distintos lugares, en determinados días de la semana. Por eso, nos pasaba que había personas que estaban en distintos comedores. Es porque asisten al que pueden, para tener su plato de comida en el lugar que pueden, de lunes a domingo”, relató.
Además, aclaró que no les “consta cómo llegaban los fondos de nación a los comedores. Lo que sí sabemos, es que esta gente hoy pide asistencia a la Provincia, por lo que evidentemente esto se daba. La Nación tiene estos datos chequeados. Incluso nos abastecemos de otros datos que nos dan ellos, sobre si tienen viviendas fuera de la provincia, vehículos o cobran ciertos ingresos”.
Sobre esto último, la Ministra remarcó que “es un cruce de información serio que busca confirmar que a quienes asistimos es a quienes lo necesitan”.
También contó sobre vecinos y vecinas que “solicitan pasajes para volverse. Son personas que hace mucho están en la provincia y hoy no encuentran una solución. Hay mucho problema de viviendas. Es un tema que está agravado y nos la pasamos repitiendo que no damos soluciones habitacionales. Podemos acompañar con algún lugar de alojamiento por 30 días. No podemos dar respuestas a todos los que no pueden pagar el alquiler”.
Respecto a las dificultades para comunicarse con el Gobierno nacional, Chapperón indicó que han “recibido una adenda de un convenio firmado para materiales de construcción y todavía no pudimos usar el dinero, porque necesitamos la autorización de Nación. El cambio de autoridades nos complica”.
“Nunca pudimos tener una reunión con la ministra Petovello. A fin del año pasado se firmó un convenio para una combi por provincia, para adultos mayores. Cuatro la recibieron, no más, pero están compradas. Lo lamentable es que no podamos seguir funcionando”, siguió.
Por ello, hoy la Provincia planifica “con el recurso propio, porque no podemos planificar con cosas que no sabemos si estarán. Se reactivará el programa de celiaquía. No tenemos el convenio todavía, porque llega ahora y debemos cumplir una serie de requisitos”.
“Capital Humano es un ministerio enorme y entendemos que podemos llegar a contactarnos con una segunda o tercera línea, pero necesitamos tener contacto con alguien. Hay una gran falta de comunicación”.
Por último, consideró que “más allá de que se pueda no compartir la idea, debemos ser respetuosos de lo que la gente ha votado. Estamos dispuestos a trabajar con los lineamientos de Nación y a colaborar, siempre y cuando no se lleve puestos nuestros principios. Pero está siendo muy difícil la comunicación”.