Domingo 22 de Diciembre de 2024, 02:07 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
02:07 hs.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tolhuin, Ana Paula Cejas, destacó el proyecto del intendente basado en donar tierras recuperadas a dos centros de jubilados de la ciudad para que puedan tener su sede propia.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tolhuin, Ana Paula Cejas, destacó el proyecto del intendente basado en donar tierras recuperadas a dos centros de jubilados de la ciudad para que puedan tener su sede propia. Señaló que este tipo de decisiones políticas son una marca registrada de la gestión en pos de dar soluciones a los vecinos y uno de los ejemplos más claros es el otorgamiento de lotes para brindar soluciones habitacionales.
Ana Paula Cejas, secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, se refirió al proyecto que el Poder Ejecutivo puso a consideración en el Concejo Deliberante de la ciudad con el objetivo de donar dos terrenos recuperados a centros de jubilados de la ciudad.
La funcionaria comentó que “el intendente, después de un trabajo bastante grande, ha tomado la decisión de otorgar en carácter de donación dos predios, ubicados en el casco céntrico, con todos los servicios y con la posibilidad de escriturar de manera inmediata” para responder a “un pedido histórico” que los centros de jubilados vienen haciendo al Municipio para tener su lugar propio.
La funcionaria destacó que “esta es una decisión política que ha tomado el intendente, basada en lo que lo faculta la ordenanza de tierras”. Según explicó, la normativa habilita al mandatario a desadjudicar tierras, cuyos adjudicatarios no hayan cumplido con las obligaciones que genera el decreto de otorgamiento del terreno, y a volver a otorgarlas a otros destinatarios.
“El intendente ya ha tomado este tipo de decisiones con terrenos de carácter ocioso que fueron otorgados hace mucho y que incumplían la normativa vigente, con el objetivo de otorgarlos a familias con situaciones muy urgentes en relación a lo habitacional”, resaltó.
Con respecto al otorgamiento de tierras a los dos centros de jubilados e Tolhuin, Cejas consideró que “es un buen momento para tomar una postura en favor de las políticas inclusivas, en favor de las políticas que potencian los derechos de las personas mayores, que tengan en cuenta el derecho, la participación e integración comunitaria como dice la Convención Interamericana sobre los derechos de las personas mayores”.
“Nosotros nos hacemos eco de las políticas que ya venimos llevando adelante de manera transversal desde todas las direcciones del Municipio, teniendo en cuenta el fortalecer el derecho de las personas mayores, en atenderlo hoy porque sabemos que todas las cuestiones que no atendamos son cuestiones que van quedando de lado y que atentan contra la autonomía”, sostuvo. En este aspecto evaluó que “si las personas mayores no tienen un espacio donde encontrarse, donde socializar, es probable que tengan un retroceso en todo lo que tiene que ver con su autonomía”.
La secretaría subrayó que el intendente Harrington “siempre ha tenido esa cuestión muy clara, de las facultades que tiene y de las posturas políticas que él quiere tomar y hacer visibles para contagiar a otros actores e instituciones de la comunidad”.
“Estas cuestiones de recuperar terrenos ociosos han permitido que el intendente pueda resolver un montón de problemáticas que tenía la comunidad desde hace mucho tiempo. El ejemplo más claro son barrios nuevos que hoy tenemos constituidos, donde tenemos familias viviendo, donde inclusive el Municipio ha hecho una fuerte inversión para llevar los servicios de agua, de cloaca y de luz. Fueron adjudicados y el adjudicatario tenía una tenencia precaria sobre esa tierra y el intendente tomó la decisión política de recuperarlos para dar la posibilidad de arraigo a muchas otras familias de la comunidad”, concluyó.
FUENTE: edfm