Domingo 22 de Diciembre de 2024, 02:09 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
02:09 hs.
En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el legislador provincial por FORJA, Federico Sciurano, habló sobre la polémica suscitada luego de que un medio publique que él se “mostró ‘permeable’ a revisar la prohibición de las salmoneras”.
El legislador dijo no recordar haber usado la expresión “permeable” y recordó que tiene “un antecedente inocultable, que es haber votado la Ley de Salmoneras y de Península Mitre. No es muy difícil leer qué mirada tengo sobre temas sensibles para los fueguinos. Soy de acá y para mí es clave y fundamental que Tierra del Fuego pierda la esencia de lo que se ha generado”.
Además, aclaró que “hoy las salmoneras no están prohibidas en Tierra de Fuego. La prueba está en que se produce salmón y trucha, respetando las características que marca la Ley”.
“No hay una prohibición, sino condiciones de producción que están permitidas. Hay que hablar con responsabilidad y no pensando en el qué dirán”.
Sciurano entendió que “hay una frustración de la sociedad con la dirigencia política. Por ahí, alguien que no te conoce, ante este término de 'permeabilidad', a pesar de tener estos antecedentes, interprete que te pusieron un sobre con plata y cambiaste la postura”.
“Soy consciente del país en el que vivo y de las enormes dificultades que tenemos para llevar adelante mecanismos de convivencia. Mi trabajo se sostiene en el respeto de opiniones y de escuchar cualquier tipo de propuesta”, continuó.
Sobre las críticas recibidas, el legislador por FORJA dijo que “se parte de la base de que el empresario adorna al dirigente político para que haga lo que quiere. Soy consciente de que en Argentina hay miles de ejemplos. No hay posibilidad de que eso pase conmigo. Hace años que estoy en esta actividad. Lo conozco a Rubén Cherñajovsky. Siempre tuvimos una relación respetuosa y correcta”.
Aunque reconoció que “como comerciante que soy no puedo dejar de admirar la capacidad de Newsan de modificarse a lo largo de los últimos años para no perder su línea productiva. Quizás hay gente que no lo sabe. Pero hace unos años que está en el negocio de la exportación de pescado”.
“Además, compra Pesantar, en un momento en el que para importar había que exportar, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El volumen de exportación que logra, le permite mantener la capacidad productiva de Tierra del Fuego. A eso, tiempo después, le agregan la producción de mejillones en Almanza. Hoy están cosechando”, rememoró.
Federico Sciurano manifestó que se considera “una persona respetuosa y es importante tener una escucha con respeto y atención para ver qué te están diciendo. Evidentemente, ante la intención de un sector productivo que le da trabajo a miles de fueguinos, por supuesto que voy a escuchar y atender, para ver cuál es la idea y de qué se trata. Más allá de lo que yo piense, porque mi postura se mide con hechos y no con reportajes”.
“Esta actividad requiere la mirada madura y responsable de quienes tenemos que tomar decisiones. No me vuelvo loco por un título o una palabra”.
Como histórico referente radical fueguino, Sciurano narró que “una de las razones por las que me hice radical fue porque el radicalismo siempre tuvo una defensa del sistema democrático y ha garantizado la igualdad de posibilidades para todo el que quiera participar. El año pasado, por primera vez, esas premisas desaparecieron”.
Sobre esto último, recordó que lo “me sentaron en una reunión para decirme que no iba a ser candidato, que no me iban a dejar. Particularmente Pablo Blanco, Federico Frigerio y Tomás Bertotto. Ahí les dije que me iba a presentar a la interna y me dijeron que no iba a haber. Eso hizo que no pueda participar dentro de mi partido”.
“Siempre estaré muy agradecido con Gustavo Melella que me llamó y dijo cosas que para mí fueron muy importantes. Él entendía que con mi vocación era importante que pueda seguir aportando. Ahí surgió la posibilidad de estar en la lista de FORJA. No sólo estoy agradecido, sino muy cómodo y satisfecho con el trabajo que hacemos”, subrayó.
Por otro lado, habló sobre los intercambios con el legislador por Somos Fueguinos, Raúl von der Thusen y explicó: “Lo mandé a leer lo que dice la Ley. No discrimina días hábiles o días corridos. Son 210 días hábiles para convocar. No quiero maltratar a nadie, pero si lees la Ley, dice eso. Creo que Raúl tiene la ventaja de ser abogado, aunque en esta oportunidad la interpretación que hace no es la correcta”.
Para finalizar, dijo ser “consciente de la postura ideológica de Raúl, que lo primero que hizo fue presentar un proyecto de Ley para derogar la convocatoria”.
“También es verdad que cuando presentó el proyecto, yo ya planteé que el proceso electoral ya inició, porque comienza cuando la Ley es publicada. No hace falta una convocatoria para interpretar que se dio el primer paso”, culminó.
FUENTE: sur54