Domingo 22 de Diciembre de 2024, 04:18 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
04:18 hs.
En comunicación con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, habló sobre los alcances de la Ordenanza Municipal Nº 6355, mediante el Decreto Municipal Nº1197/2024.
La norma modifica la Ordenanza de Alcoholemia Cero y suma aspectos novedosos como la prohibición de circulación “bajo la acción de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas” o de manera imprudente. También incorpora la posibilidad de cobrar a conductores el costo de los daños producidos a la propiedad municipal en incidentes producidos como consecuencia de la conducción bajo los efectos de alcohol.
Molina valoró que “lo positivo es que nos ayuda a difundir esta situación, para que todos sepamos que además de provocar algún siniestro que termine con algún accidente. También está la responsabilidad para con la ciudad, si se genera algún daño material”.
“Se realizan distintas campañas de difusión. Hace años que tenemos alcoholemia cero, pero hay que seguir trabajando en prevención, en concientizar a los vecinos y en tareas con los más chicos”, indicó.
En este sentido, dijo que ponen “en marcha distintos mecanismos. El mes pasado hicimos campañas por redes y este mes reforzamos los controles”.
“Cualquier sustancia que altere la capacidad es peligrosa al momento de conducir. Todavía no contamos con estos elementos, pero a raíz de la ordenanza se adquirirán”, continuó.
También hizo un balance de la Fiesta Nacional del Invierno y destacó que “la gente ha sido muy responsable. Es una fiesta nacional y hay expendio de bebidas alcohólicas. La ciudadanía se comportó muy bien. Colaboramos con este evento, porque eso hace a la seguridad de los vecinos y vecinas. Aportamos nuestro granito de arena para que todo salga de la mejor manera”.
Y agregó: “Venimos sosteniendo los controles de manera regular. Este fin de semana fueron más grandes y llegamos a inspeccionar más de 150 vehículos. Hubo secuestros y alcoholemias positivas, también falta de documentación”.
“Buscamos ser disuasivos y hacer prevención. Cuando los vecinos y vecinas saben que hay controles, se cuidan un poco más”.
Cabe señalar que, con el valor de la UFA (Unidad Fija a Aplicar), el valor de las multas va desde 1 millón 400 mil pesos, hasta más de 4 millones: “Es significativo. Por ahí se piensa que un taxi puede salir caro, pero será mejor que tomar y manejar. No solo por la posibilidad de generar un accidente, sino que la consecuencia personal ante una infracción será peor”, analizó Molina.
Al mismo tiempo, subrayó: “Te sacan el vehículo y tenés 3 meses de retención de licencia. Las consecuencias son graves, y eso ayuda a la prevención”.
En cuanto a las fotomultas, dijo: “Hay una definición de avanzar en ese sentido. En la actualidad estamos tratando de cerrar el tema operativo con los costos. En esta época hay una preocupación específica con los precios y los valores de las cosas, que van cambiando y se van actualizando”.
“Estamos en etapa de estudio, en relación al mejor sistema y con lo que eso implica. La idea es avanzar con eso, porque será una muy buena herramienta para fortalecer la seguridad en la ciudad”, afirmó.
Por otro lado, el Secretario entendió que “esta época invernal hace que baje un poco la cantidad de siniestros y motos que hay en la ciudad. Así que es momento de reforzar las áreas, planificar y, luego de la temporada, tomar acciones y medidas concretas a ese universo. Es algo que se ha visto con preocupación”.
Para cerrar ponderó que hay menos siniestros “que hace unos meses y entiendo que es en función de una mayor presencia. En esta época suelen predominar los choques por no tener cubiertas de invierno”.
“Estamos planificando acciones para el mes de agosto. Estamos trabajando en acciones preventivas y en la seguridad. Ante la infracción y el no cumplimiento, llega la multa, pero es la parte posterior. Es lo que se quiere evitar. Siempre queremos que entre todos aportemos”, culminó.