Sábado 21 de Diciembre de 2024, 22:55 hs.
Diciembre 2024
Sábado 21
22:55 hs.
El gerente general del Banco de Tierra de Fuego, Juan Duarte, brindó detalles a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el segundo lanzamiento de la línea de créditos que lanzaron tras un trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía de la Provincia.
Duarte recordó que la primera línea “fue de fortalecimiento de consumo, destinada a comercios, que se agotó rápidamente. Escuchando las demandas y estando en contacto con los representantes, las cámaras y organizaciones. Estamos en condiciones de anunciar que ampliaremos esta línea, con cambios importantes”.
Y expuso: “En su momento fue una línea de hasta 10 millones, sólo para comercios, y ahora ampliamos a servicios. Llevamos un máximo de hasta 20 millones. La tasa que era del 35%, fuimos más allá, y la bajamos a una tasa fija de 25%. Tienen un plazo de 24 meses, y 3 meses de gracia para capital e intereses”.
“Una empresa puede tener 20 millones, resolver un montón de cosas, y recién pagará la cuota al cuarto mes. Esperemos que la repercusión sea buena. Apunta a comercios o servicios del segmento micro”.
Asimismo, aclaró que “cuando hablamos de capital de trabajo es porque son de libre disponibilidad. Técnicamente se le llama así al libre destino. Sino serían de afectación específica. Cuando hablamos de capital de trabajo, nos referimos a la necesidad que más se tenga en su momento”.
Como punto a señalar, dijo: “Algo importante es que, para que sepamos que son un comercio, o una empresa, o persona que presta servicios, tiene que venir con el certificado mipyme. Eso nos va a identificar si una persona, es comercio o servicio micro. Si tiene historial crediticio favorable, podrán sacar este crédito”.
Y aseveró que “no hace falta ser cliente del BTF. En la primera línea captamos muchos clientes nuevos. Si son clientes, el análisis será más rápido. Si no lo son, tendrán que entregar alguna documentación extra”.
Respecto al rol social del BTF, Duarte manifestó: “Es el banco de la provincia, y el único accionista es el gobernador de turno. El pedido de articulación con el Ministerio de Economía es cómo podemos llevar a cabo este acompañamiento. Hacemos esto, porque nuestro objetivo no es ganar dinero”.
“No podemos perder, porque hay que cuidar la salud del BTF, pero si entregamos estos créditos a las mejores manos, el banco se retroalimenta. Todo este dinero que ganamos, en vez de dárselo al dueño, se lo damos a la sociedad”, subrayó.
Consultado por los recuperos, afirmó que están bien: “Lo monitoreamos mucho. Cada vez somos más expertos en controlar este tema. Tenemos que cuidarnos. Ahora el contexto es el que es, con una caída de consumo enorme. La crisis es importante. A pesar de ello, no tenemos índices de mora importantes”, dijo.
Y atribuyó esto a “dos cuestiones: una, es que el banco está insertado a la sociedad como una entidad a cuidar por estos beneficios. Vemos el esfuerzo de muchos de pagar la cuota y no atrasarse. Hay una conciencia colectiva en esto de cuidar el banco de la provincia”.
Para cerrar, habló sobre la resolución del BCRA que amplía el máximo de extracción de los cajeros automáticos: “Lo vemos bien, en cuanto a servicio del cliente. Que cualquiera tenga la posibilidad de sacar 60 mil pesos, es algo bueno para cualquiera de nosotros. Tenés la posibilidad de contar con el dinero en un solo viaje”.
“Si miramos internamente, somos el banco con más cajeros de la provincia, y seremos el que más plata le da a no clientes. Esa gente, aunque no sean clientes, es fueguina. Ojalá mañana podamos captarlo y hacerlo cliente. De igual forma, son ciudadanos. Significa un costo mayor, pero estamos preparando un poco lo que se viene con los billetes de $20 mil”, culminó.
FUENTE: sur54