Jueves 21 de Noviembre de 2024, 12:35 hs.
Noviembre 2024
Jueves 21
12:35 hs.
La Secretaria de Planificación e Inversión Publica de la Municipalidad de Ushuaia hizo un repaso de las tareas que llevan adelante en distintos puntos de la ciudad y explicó que se concentran "en las obras mas rapidas, antes del invierno".
Por Radio Nacional Ushuaia, la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, brindó detalles de las obras realizadas a lo largo de esta temporada; también habló sobre las que se desarrollarán a lo largo de la veda invernal y las que deberán esperar hasta después del receso.
Sobre las tareas realizadas en el Barrio Río Pipo, expuso que "la parte vial está finalizada. Estamos probando si el hormigón ya resiste. La verdad es que queda muy poco. Queda la parte de parquización. Eso será después de la veda, en septiembre u octubre. Queda muy poco por hacer, los trabajos viales no se pueden hacer más. Llegamos justo a la rotonda".
En este sentido, detalló que siguen "con el colector cloacal de la Urbanización San Martín y con la obra de gas: fusión de caños y nichos. Ayer se estuvieron hormigonando 4 plateas de las 68 viviendas que estamos construyendo en el KyD. También estuvimos trabajando en una parte de la cisterna y el acueducto del sector".
"Ya estamos construyendo 68 viviendas de las 94. Está contratada la obra de agua y cloaca y vamos a llamar a licitación para la apertura de calles. Será un trabajo muy importante que se va a llevar adelante durante todo este año y el año que viene", continuó.
Asimismo, contó que avanzan "en la bicisenda Pensar Malvinas. No es algo lineal. Tenemos sectores más rápidos de trabajar, en otros necesitamos gaviones, movimiento de suelo, terraplenes y demás. Primero trabajamos en las partes más rápidas".
Consultada por el Centro de Monitoreo de Defensa Civil, Muñiz Siccardi comentó que "por tercera vez intentamos ejecutar la obra. Si bien es fácil, tiene una parte de complejidad con el frente de metal. Además en su momento los precios no eran acordes, ahora tuvimos que acomodarlos. Estamos elaborando los pliegos para la segunda etapa del KyD. Prontamente haremos el llamado a licitación de esta segunda etapa, para abrir las calles para llevar servicios".
Y agregó que se encuentran trabajando "en las escaleras de diferentes sectores. Algunas se trabajan en el suelo y otras se hacen en taller, montando toda la estructura metálica".
En cuanto a la repavimentación de las calles de La Cantera y San Vicente, lamentó que "ya no podemos avanzar, eso va a quedar para septiembre u octubre cuando las condiciones climáticas nos permitan finalizar. Es la única obra vial que no pudimos realizar. Cuando uno hace pavimentación es más rápido que cuando ahce repavimentación. Pavimentar es más fácil que levantar toda una calle para repavimentar".
La Secretaria también habló sobre las tareas en conjunto con la Secretaría de Medioambiente y precisó que se comunican "continuamente" y que "hay muchas bicisendas diseñadas en la ciudad, una es la que estará en la pasarela Fique. Todo lo que sea poner en valor espacios con lagunas, o algún cañadón, se trabaja en conjunto desde lo ambiental. Por ahí se habla de materiales que no son convenientes utilizarlos en nuestras temperaturas y en zona sísmica".
Asimismo, indicó que seguirán "con el gas hasta que podamos. En la residencia haremos el cercado y la presentación del proyecto y los planos. Se estará trabajando durante todo este tiempo".
También sostuvo que continuarán "con las obras de cerramiento, como los vestuarios de la cancha 'Cocol' Gómez. Además, todo lo que es el operativo invierno. Parte del equipo está preparado y con otros seguimos con las contrataciones".
Muñiz Siccardi se detuvo en el tema de los retrasos de algunas obras y explicó que "hubo un retraso por el hormigonado. Hay solo tres hormigoneras y cuando se necesita en cantidad, como para las plateas de las casas, hay que pedir el turno con tiempo. Ahora va a mermar por el tema de la temperatura, así que esperemos que para septiembre y octubre tengamos mayor estabilidad de precios y materiales".
Por último habló sobre las redeterminaciones y dijo que "antes redeterminabas un contrato cada 3 o 4 meses. Ahora como saltan al 5% y la inflación ronda el 6% o 7%, todos los meses hay que adecuarlo. Es un tema complicado, para la Municipalidad y la empresa".
"Las empresas más grandes no agarran obras de 40 o 50 millones. Y las empresas intermedias no suelen tener la espalda suficiente para hacer frente a esas obras, sin saber cuál será la situación del país. Las obras más chicas son las que más problemas traen", cerró.
FUENTE: sur54