Viernes 15 de Noviembre de 2024, 11:43 hs.
Noviembre 2024
Viernes 15
11:43 hs.
Así lo comunicó el abogado Raúl Paderne, quien oficia de defensor del secretario General de UTHGRA, que se encuentra privado de su libertad por presunto encubrimiento. El letrado indicó que el juez tiene plazo hasta el lunes para definir la situación procesal. Por otra parte, informó que la defensa está recurriendo a la Cámara de Apelaciones para que se revoque la negativa del juez a habilitar la excarcelación.
l Doctor Raúl Paderne, abogado defensor del sindicalista Ramón “Moncho” Calderón, informó que la situación procesal de su defendido aún no está definida ya que el juez está dentro de los diez días de plazo desde que se tomó la ampliación de declaración indagatoria de Calderón el jueves pasado.
Indicó que el lunes se conocería la situación procesal, que es la parte de fondo del asunto. “En este sentido nosotros estamos convencidos de que la definición del juez, respecto de Calderón específicamente, que es mi defendido, va a ser la de investigarlo o pretender llevarlo a juicio por encubrimiento, apartándolo de cualquier otra figura”, expuso.
Cabe recordar que Calderón está siendo investigado por ayudar a escapar a Maximiliano Bernabé Perpetto (referente de la CGT) luego de que éste disparara un arma de fuego lesionando a una persona en Ushuaia.
Con respecto a la situación de detención que hoy sufre Calderón, Paderne mencionó que el juez de instrucción rechazó dos veces la excarcelación pedida. Este miércoles se esperaba la mejora de fundamentos en la primera apelación que interpuso la defensa. “Hemos interpuesto dos veces apelación porque dos veces se solicitó la excarcelación. Entiendo que no corresponde que esté detenido porque el delito de encubrimiento específicamente es un delito que permite hipotéticamente una condena condicional”, dio a conocer el abogado.
“Calderón es una persona que no tiene antecedentes penales, entonces la justificación que realiza el juez de grado respecto de la detención a mí me parece equivocada y en ese sentido estamos recurriendo a la cámara. Entendemos que tenemos posibilidades de que esto se revoque en estos días”, agregó.
Paderne explicó que el juez de grado dice que la conducta de Calderón ha obstaculizado la investigación porque ayudó a su consorte de causa a irse de la escena de la escena del crimen. “La forma de razonar está a criterio de esta defensa equivocada, porque el supuesto delito de encubrimiento es precisamente eso, ayudar a otro a evitar las consecuencias de la investigación penal que sobre él pesa”.
Según detalló, el código de procedimiento establece que las personas deben transitar el proceso penal en libertad precisamente por el principio de inocencia y que sólo podrían estar detenidos si obstaculizan la investigación, si pueden influir sobre la prueba o por peligro de fuga.
“En el caso del encubrimiento es un delito autónomo, no tiene nada que ver con el delito que se investiga sobre la persona que uno ayudó a escapar porque si no todos las personas presumidas de encubrimientos deberían estar presas. La valoración que se hace para dejarlo detenido tiene que ser referida al delito propio no al de un tercero porque si no hay una pena anticipada sin juicio”, concluyó.
FUENTE: edfm