Jueves 19 de Diciembre de 2024, 11:05 hs.
Diciembre 2024
Jueves 19
11:05 hs.
En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el gobernador Gustavo Melella habló sobre las fracturas en la coalición con el Movimiento Popular Fueguino; descartó que haya grietas en su relación con la vicegobernadora Mónica Urquiza, e instó a todos a no judicializar la política.
En esta línea, expresó que “si alguno quiere hacer política, tiene que venir y ser candidato, pero no se puede judicializar la política. Es un grave error. Algunos lo hacen por detrás y empiezan a armar falsas denuncias”.
“Muchos esperaban que cuando yo asumiera denuncie a muchísimos, pero no hice ninguna. Porque lo hicieron conmigo y no está bueno. La política tiene que calmar a la sociedad, no enardecerla y lastimarla. No hay que mezclar. Si hay diferencias personales, se arreglan en términos personales. Si hay diferencias políticas, se arreglan en términos políticos y electorales”, siguió.
Melella advirtió que “algunos mueven cosas en la Justicia y aprietan a otros, y no está bueno. Yo no me muevo de esto, ni les tengo miedo. Nos defenderemos si hay que hacerlo. Las diferencias personales, se arreglan en persona; las diferencias políticas, se arreglan en política”.
“Hay que presentarse a las elecciones. Si nuestro Gobierno es un desastre, no tienen que tener miedo, se presentan y ganan fácilmente”.
Además, opinó que “se están adelantando mucho. Todo lo que hacés es pensando en la política para 2027. Vivimos momentos muy complejos. Si uno tiene la responsabilidad de ser un dirigente serio, tiene que tener este resguardo. Falta mucho y se viven momentos muy duros con la industria y el turismo”.
Al mismo tiempo, aclaró que “la coalición con mi fórmula, que es con Mónica Urquiza, está tremendamente bien. Ella es una excelente persona, que hace un gran trabajo en la Legislatura. No hay ningún ruido, ni quiebre, ni nada. El resto del Movimiento Popular Fueguino sabrá qué decisiones tomar”.
Puntualmente hablando del Movimiento Popular Fueguino, dijo: “Quizás no estén de acuerdo. Sin embargo, hay algunos que son funcionarios. El Puerto, el IPRA y el INFUETUR tienen gente del MPF, que hace una excelente gestión y no se han ido, ni los he echado. El problema es cuando se mezcla lo personal con la política. O cuando usan herramientas como lo judicial para las cuestiones políticas”.
Por otro lado, analizó la política nacional y advirtió que “muchos celebran y aplauden el recorte fiscal de la nación, sin entender que repercuten en las acciones de un Gobierno. No es que Melella reciba menos plata. Son fondos que recibían las provincias y ya no van a educación, obras, equipamiento, salud, salarios, seguridad. Eran para agua, cloaca, gas, más centros de salud, escuelas y mantenimiento de caminos”.
“La situación es muy compleja. Hay provincias que recibieron aportes discrecionales del Gobierno nacional. Son decisiones políticas. Nosotros tenemos que seguir. Eso repercute en muchísimas cosas. Dentro de los menores recursos que hay, eso también afecta la demanda de servicios”, continuó.
Respecto al impacto de las políticas nacionales en la situación provincial, precisó: “Incorporamos 10 mil personas que ahora se atienden al sistema público de salud. Ahora lo tiene que pagar la provincia. Lo mismo con las obras paralizadas de las que nos tuvimos que hacer cargo, o del Fondo de Incentivo Docente, que no vino más”.
“Se incorporan a todo el sistema público de acompañamiento de la Provincia o los municipios. Esas personas dejan de recibir sus ingresos. Son más recursos los que destinamos a acompañar a las familias. Algunos hablan de hacer un ajuste, pero no lo hacemos sobre la gente ¿vamos a mirar para un costado con quien no puede pagar su medicamento? No, como Estado tenés que responder”, agregó.
Gustavo Melella aseveró que no tiene relación con el Presidente, ni tuvo diálogo, “más allá de la reunión formal con todos los gobernadores. Tengo contacto con algún contacto del Gobierno nacional y la relación es cordial. Se busca destrabar cuestiones. En otros casos han sido sinceros y nos han dicho ‘esto no se puede’ o ‘esto no se hace’. Yo trato de tener buena relación con todos”.
“Pasa con el FAMP. Yo mantengo relación con gente del Gobierno que tiene mucha decisión, entonces trato de destrabar, más allá de los responsables políticos. A veces no son los tiempos que uno desea o los que necesita”.
El Gobernador consideró que “algunos no conocen el funcionamiento del Estado. Hubo mucho cambio de funcionarios, que dificultan la gestión. Después, hay criterios de principios. Yo no me llevó ni mal ni bien con el Presidente. Ahora, tiene que haber decisiones y gestión. Insistimos en los fondos de la industria para la reparación de los equipos de generación eléctrica de la provincia. Y no es algo de este Gobierno, porque el anterior no avanzó en nada, ni ejecutó un peso”.
Finalmente, ponderó la figura del Ministro de Economía y expresó: “Francisco es un muy buen economista, con una gran mirada humana. Él mira los números y sabe que del otro lado está la gente. Se sienta con los ganaderos, con los vecinos, con los taxistas y con todos. Entiende que no es un Excel, sino que se trata de gente, y tiene esa sensibilidad humana. A mí me da muchísima tranquilidad, porque cuando él dice que hay dos monedas, es porque es lo que hay. No regatea con los sindicatos, no empieza a negociar con una moneda”.
“Es un tipo transparente. Tenemos que valorarlo. No es un funcionario de Melella, sino alguien de nuestra Provincia. Cada uno de los ministros ve con sus formas y su carácter”, culminó.
FUENTE: sur54