Mientras que la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) atraviesa una crisis sin precedentes, tomó estado público la designación política de Julieta García en mayo de 2024, una persona cercana al vocal por los activos Franco Tomasevich, como Coordinadora Administrativa de la obra social en crisis.
En un contexto de austeridad provincial, donde el Gobernador y su gabinete han congelado sus salarios, se conoció la designación en un cargo político de la OSEF de una persona estrechamente allegada al vocal por los activos Tomasevich.
Julieta Garcia había ingresado originalmente en junio de 2023 con la categoría A de gabinete de la obra social. A menos de un año, en mayo de 2024 Franco Tomasevich solicitó el ascenso de García en la Coordinación Administrativa de la OSEF, un cargo estratégico para la gestión administrativa y comercial de la institución
Sin embargo, la difusión se conoció en la jornada de ayer, en el contexto en donde la dirigencia política provincial y los efectores de salud se encuentran analizando medidas para garantizar la sostenibilidad institucional de la obra social de los trabajadores estatales fueguinos.
Por cierto, la designación de García viene generando reacciones adversas dentro de la obra social ya que fue ascendida al cargo de Coordinación Administrativa, y desde allí firma actos administrativos de pago, confirmaron a este medio trabajadores de la institución.
La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) atraviesa una crisis sin precedentes, con prestaciones demoradas, fuertes debates en torno a la modalidad de prestación de medicamentos y una creciente deuda que amenaza su sostenibilidad, al punto que el Ejecutivo provincial debe asistir financieramente a la mayor obra social que opera en Tierra del Fuego.
En este contexto, la designación en 2024 de Julieta García, cercana al vocal por los activos por el SUTEF, Franco Tomasevich, como Coordinadora Administrativa de la institución desató una fuerte ola de indignación con la reciente difusión del acto administrativo por el cual la ascendieron a un cargo de suma relevancia.
Según otra fuente consultada por el Diario del Fin del Mundo, "mientras OSEF atraviesa una crisis sin precedentes, el vocal Franco Tomasevich consiguió que su aparente pareja, la peluquera Julieta García, sea nombrada responsable de las compras médicas en 2024, con un sueldo cercano a los 4 millones de pesos". La resolución que oficializa el nombramiento, con fecha del 17 de mayo de 2024, revela que García percibiría un salario bruto mensual de $3.860.000.
La polémica se agudiza al conocerse que fue el propio Tomasevich quien solicitó formalmente el cargo a través de un correo electrónico dirigido a la presidenta de OSEF. Afiliados y trabajadores consultados por este medio ya han manifestado su malestar, considerando este hecho como un claro sin sentido de administración racional y transparente de la obra social.
Según explicaron, el puesto que ocupa García es estratégico, ya que desde allí se gestionan las compras de medicamentos e insumos médicos, área que ha sido objeto de críticas por parte de los afiliados debido a faltantes, trabas burocráticas e ineficiencia. La falta de experiencia de García en el sector, sumada a su relación con Tomasevich, generó el revuelo esperado.
Una segunda fuente consultada por el Diario del Fin del Mundo afirmó que ¨ambos andan siempre juntos, cuando está en Ushuaia, es casi su secretaria. Salen juntos, van de comisión juntos. Bien podría ser su amiga muy cercana o su pareja por el tipo de relación que mantienen¨, describieron a este medio.
El caso de García no sería un hecho aislado, sino parte de una dinámica de poder sindical consolidado dentro de OSEF, donde Tomasevich, con el respaldo del gremio docente SUTEF, logró posicionarse como una figura central en el manejo administrativo y financiero.
A fin de comprender la novedad en el medio del estudio del proyecto de ley por parte de la Legislatura, este tipo de situaciones de nepotismo o amiguismos explicaría la resistencia a proyectos legislativos que buscan ampliar la representación de los trabajadores en el directorio.
"Hoy en día Tomasevich dice abiertamente que es él quien manda, y los demás acatan", reveló la misma fuente a este medio.
El malestar también se ha manifestado en la Legislatura, donde se ha denunciado una mala gestión y una errónea administración en OSEF, que no se limita a la falta de recursos.
Sin duda, el nombramiento de Julieta García, contratada a pedido de Tomasevich, no puede dejar de percibirse como un caso de privilegio personal y uso discrecional de cargos por parte del SUTEF para beneficio propio, evidenciando un desinterés por la crisis que afecta a miles de afiliados.
FUENTE: edfm