Sábado 23 de Noviembre de 2024, 23:11 hs.
Noviembre 2024
Sábado 23
23:11 hs.
En esta ocasión los ediles analizaron la creación del Registro Publico Municipal de inmuebles baldios, con edificación derruida o edificación paralizada como asi también distintos proyectos vehiculares.
Está mañana en las instalaciones del Museo Municipal "Virginia Choquintel" se desarrolló una nueva reunión de comisiones del Concejo Deliberante, para tratar diferentes asuntos de cara a la tercera sesión ordinaria a realizarse a fin de este mes.
En esta ocasión los ediles analizaron la creación del Registro Público Municipal de inmuebles baldíos, inmuebles con edificación derruida o edificación paralizada como así también distintos proyectos que buscan reordenar el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad y el libre de deuda universal entre otros asuntos.
La reunión de Comisión se llevó adelante en las instalaciones del Museo Virginia Choquintel contando con la presencia de los concejales Calisaya, Mora, Campos, Lassalle, Llancapani, Von der Thusen y Abregú.
Entre los proyectos analizados en la reunión de comisión se debatieron la creación del Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o Edificación Paralizada, proyecto que busca establecer plazos para que estos baldíos, edificaciones paralizadas dejen de generar problemáticas estructurales para el desarrollo urbano, como así también evaluaron diferentes proyectos que buscan reordenar el tránsito vehicular en diferentes barrios de la ciudad, contando para el análisis con la participación de la presidente del IPV Leticia Hernández, como la Arquitecta Verónica Moreno de la Dirección de Tierras Fiscales y el Coordinador de Catastro y Tierras Fiscales e Inmuebles Provinciales MMO Leonardo Rincón.
Asimismo trataron diferentes proyectos que hay en comisión que tienen como fin el reordenamiento del tránsito en distintas arterias de la ciudad y el libre de deudas universal de tasas municipales, multas, derechos y/o contribuciones a todos aquellos contribuyentes que tramiten la obtención de la licencia nacional de conducir.
Concluida la reunión, la concejal Mora se refirió al proyecto de ordenanza que pretende crear el Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, con Edificación Destruidas o Edificación Paralizada, para lo cual señaló que “es un proyecto que recién estamos a debatir con el Ejecutivo, ya trajeron algunas propuestas de modificaciones, pero será un proyecto que tendrá varios meses de tratamiento”.
Asimismo la edil sostuvo que “en la ciudad hay espacios de baldíos muy grandes, hay edificaciones derruidas o destruidas o abandonadas desde hace muchísimos años, no estamos hablando de 5 o de 10 años, sino de baldíos o de obras de más de 20 y de 30 años, la idea es darle un plazo a los dueños de esas tierras para que normalicen, para mensuren, para que construyan, para que edifiquen el lugar o para que termine la obra que vienen realizando, por lo cual es un proyecto que estamos trabajando con el Municipio, y si no hay un cumplimiento de esto se aplicaría un aumento en el impuesto y posteriormente podría llegar a tener acuerdos que es que proponía en la reunión el Ejecutivo de algún tipo de canje, de inversión público-privada, poder recuperarlos”.
Por otro lado, el proyecto de ordenanza sobre el Libre Deuda Licencia de Conducir por el que se pretende suspender por el término de ciento ochenta días la exigencia de presentar el libre de deudas universal de tasas municipales, multas, derechos y/o contribuciones a todos aquellos contribuyentes que tramiten la obtención de la licencia nacional de conducir y en todo de acuerdo por lo expresado en el artículo N° 76 de la ordenanza municipal N° 2933/2011.
Al respecto la concejal Mora señaló que “es para renovar u obtener la licencia de conducir, nosotros nos encontramos en el 2020 con la pandemia, donde a muchos vecinos se les vencieron el carnet de conducir y hasta el día de hoy no han podido renovarlos por el solo hecho de haber sido multados por el vencimiento del carnet y si bien se extendió hasta el año pasado, pero el año pasado muchos estaban desocupados o en la situación de no poder pagar la multa, entonces el proyecto habla de que se exceptúe o se haga una suspensión del cobro total del libre deuda universal durante el lapso de un año, que se le haga un plan de pago a los vecinos, que tengan la primera cuota que siempre es la más costosa que sea un poco más baja, ponerle un monto mínimo de pago que podría llegar a ser entre 1500 y 2000 pesos por mes, pero sí que se les otorgue la licencia de conducir”.
Puntualizó que “no estamos solicitando que se elimine la multa o que no se cobre, sino que se le dé la opción, teniendo en cuenta que hoy hay muchos vecinos que tienen más de diez multas, no solamente las infracciones de tránsito que al ser universal también ingresa lo que serían las mascotas, una obra irregular sin los permisos, sin los planos, lo que estamos haciendo nosotros es hacer que nuestros vecinos atraviesen la ciudad sin carnet, como infractores y se sigue aumentando la cantidad multas, entonces la idea es que se congele, que no tenga más intereses, que se haga un plan de pagos y al año se le pueda otorgar la licencia de conducir”.
Mora indicó que “hay predisposición de parte del Ejecutivo Municipal de poder llegar a un acuerdo en este proyecto haciendo las modificaciones correspondientes, con un plan de pago, también con el tema de la patente, cada vecino sabe por la situación que está atravesando”.
Por último, se refirió a los diferentes proyectos que hay en comisión que tienen como fin el reordenamiento del tránsito en distintas arterias de la ciudad, para lo cual manifestó por ejemplo que “la calle Juan E. Ibarra continúe en una sola mano cruzando Avenida San Martín y que Díaz Chara que viene de Chacra II continúe de la misma mano ingresando por Chacra IV, mientras que el colectivo tiene que hacer solo un cambio de diez metros, dado que viene de Patagonia y debería salir por Díaz Chara por San Martín luego de doblar a la derecha e irse, que quede de una sola mano complica mucho porque el año pasado tuvimos muchísimos accidentes”, expuso la edil.
A propuesta del concejal Javier Calisaya, el concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, se busca la creación de un Mercado Concentrador Municipal fue analizado en comisión. El Concejal se refirió al proyecto que presentó en el Concejo Deliberante de Río Grande para la creación de un Mercado Concentrador Municipal, iniciativa que fue analizada junto a sus pares en la reunión de comisión llevada adelante en el Museo Municipal Virginia Choquintel.
“Estamos atendiendo una demanda actual y una necesidad precisa, que es poder garantizar mejores condiciones de precios y calidad de productos de la canasta alimentaria para los consumidores”, dijo el concejal Calisaya.
Explicó además que la iniciativa propone que “el Mercado Concentrador Municipal se pueda movilizar con un plan de acción a través de Río Grande Activa Sociedad del Estado, que fue creada en 2019 a instancias del actual Intendente Martín Pérez”.
Destacó también que “la propuesta es que el Mercado Concentrador pueda vender directamente a los consumidores o abastecer a los pequeños almacenes y a otros rubros como carnicerías o panaderías”.
En este sentido, el edil sostuvo que “hay productos que tendremos que comprar porque no se producen en Tierra del Fuego, pero sí vamos a tener la posibilidad de instalar la producción que tenemos a nivel local en las chacras y en Apymema; nos parece positivo poder confluir en una alternativa que se discutió hace muchísimo tiempo y que ahora tenemos la posibilidad de avanzar”.
En cuanto a la "Alimentación, digna, saludable y completa", el concejal de Nuevo Encuentro manifestó que “vivimos en un sistema de libre mercado, y cuando el Estado está ausente quien regula la posibilidad de acceder o no a los productos alimenticios, es el mercado. Accede el que tiene plata, por eso el Estado tiene que cumplir un rol de poder garantizar una alimentación, digna, saludable y completa, y lo podremos hacer con este Mercado Concentrador”.
Por último Calisaya agregó que “vamos en una misma línea política nacional; ya que el Presidente Alberto Fernández, está trabajando en garantizar mejores condiciones de acceso a la alimentación; con acuerdos con industrias alimenticias, productores, distribuidores y demás; por eso, me parece que esta también es una alternativa”.