"Iniciamos el ano con trabajo, con muchas actividades, con una Provincia que necesita recuperar la actividad, algo que se viene haciendo desde el ano anterior; con proyectos que se encaran desde distintos ambitos para llevar adelante obras de infraestructura, desarrollo y viviendas", destacó el Jefe de Gabinete de la Provincia.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el jefe de Gabinete de la Provincia, Agustín Tita, hizo un balance de la gestión desarrollada a lo largo de estos dos años en materia de obras públicas, viviendas y reactivación económica; también habló sobre las proyecciones para el 2022.
En este sentido, Tita señaló que "cuando uno empieza a desmenuzar algunos datos, todos los indicadores son positivos. Se ha trabajado en pos de eso. La Prórroga de la Ley fue un factor muy importante que permitió generar un crecimiento y perspectiva de inversión en el sector, principalmente en Río Grande. Son varios los elementos que nos permiten tener esta situación. Desde la provincia acompañamos para que esto pueda ser sostenible en el tiempo".
Asimismo, el Funcionario se refirió a la reunión que mantuvo con funcionarios del Municipio de Río Grande, en la que acordaron la firma de un convenio para avanzar en el ordenamiento urbano necesario para el avance de los barrios Bicentenario y Margen Sur; "la realidad es que el trabajo que se debe llevar adelante es permanente en la búsqueda de soluciones habitacionales. El tema de las viviendas golpea a las familias y tiene que ver con la oferta que hay. Este es el trabajo articulado que tenemos que realizar con los Municipios en el crecimiento ordenado. La reunión de los otros días tiene que ver con ir resolviendo situaciones y propiciando las obras que se tienen que llevar adelante", explicó.
Y aseguró que "se trabaja fuertemente con Hábitat de Nación para obtener recursos. El IPV hace un trabajo muy importante en búsqueda de suelo y presentando proyectos a Nación".
Sobre esto, manifestó que buscan acordar "entendiendo que el fin es resolverles los problemas a los vecinos. Hay que ser respetuoso con las autonomías. A veces entran en el juego cuestiones personales de algunos y eso no contribuye a resolverle los problemas a la gente. Muchas veces nos ha pasado de no poder atender cuestiones porque se mezcla la mala política".
Además, el Ministro Jefe de Gabinete expuso que "en ciudades y provincias tan jóvenes como la nuestra, con tanta necesidad de generar espacios para la vivienda, tenemos el trabajo y el desafío de poder contribuir tanto los Municipios como la Provincia. Además de esto el gran trabajo que hace el Gobierno nacional para que se puedan desarrollar los planes de vivienda que vienen con una demanda insatisfecha. Hoy lo que nos queda es trabajar y resolver".
Consultado por el Plan de Obras Públicas, Tita sostuvo que "se pensó y se vio interrumpido por la pandemia, pero está en actividad desde el año pasado. Hoy tenemos obras fundamentales para el desarrollo en distintas partes de la provincia. Es un sector que genera empleo y derrama sobre la sociedad. Son obras que vienen a mejorar la calidad de vida de la gente".
"Siempre se tiene como objetivo principal desarrollar y avanzar proyectos que llevan tiempo para pensarlos y ponerlos en marcha. La Ministra ha puesto mucha dedicación, al igual que sus equipos, para llevar adelante obras que contribuyen con el crecimiento. Estuvimos en el inicio del pavimento del asfalto de la ruta 1", continuó.
En esta línea, subrayó que hacen "obras que permitan generar un circuito económico. Llevamos adelante un plan de obras que llegue a todos los sectores de la provincia y eso genera recursos nuevos y beneficios para la gente que trabaja en el planeamiento y la ejecución de la obra".
En cuanto a la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia, Tita indicó que "es un proceso que está iniciando, con distintos sectores que van a participar de esta constituyente donde se van a tratar una serie de artículos. Entendiendo que ha pasado un tiempo y en este desarrollo y avance que tiene la sociedad, se tienen que discutir algunas situaciones. Me parece que es sano para la política en general. Siempre pensando en mejorar la Ley que rige al Municipio y que seguramente necesita aplicar la modernidad respecto al cupo femenino y algunas situaciones que se dan por el crecimiento de la población".
Por último, habló sobre las proyecciones para el 2022 y valoró que "es un año especial por los 40 años de Malvinas, distinto por todo lo que nos tocó atravesar. Por el firme deseo y convicción, además de la mirada que tenemos sobre las islas".
"Más allá de eso, todo lo que tiene que ver con el desarrollo, el crecimiento y el trabajo. Después de un proceso muy complejo para la humanidad, es muy importante que cada uno desde su lugar tenga posibilidades de crecer, de formarse, de ser educado, de tener un empleo digno y salud. En el crecimiento que tenemos como provincia joven, tenemos el desafío de trabajar para ser un lugar de oportunidades. Pero a su vez, debemos asegurarnos de que muchísimos de los que elegimos este lugar podamos cuidarlo y contar con un desarrollo sustentable", concluyó.
FUENTE: sur54