La diputada fueguina reiteró su apoyo al acuerdo con el FMI y pidió acompanar para proteger los puestos de trabajo y el crecimiento argentino.
Como integrante de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, la diputada Rosana Bertone participa de la reuniones conjuntas que se están realizando para tratar el Proyecto de Ley que propicia la aprobación del "Programa de Facilidades Extendidas arribado con el Fondo Monetario Internacional".
En la reunión de este miércoles, la exmandataria señaló que "quiero apelar a que salgamos de este nihilismo de desolación", y agregó "me asusta ver el nihilismo de desolación en el que estamos inmersos en esta sala". En este sentido, explicó que "venimos de los meses de enero y febrero", donde vimos a "muchísimos argentinos y argentinas disfrutar de sus vacaciones, gastar e invertir" en nuestro país; e indicó que esta misma situación se dio en el pasado fin de semana de carnaval.
Frente a ello, Bertone fue clara al expresar que "la sociedad transita por un andarivel y los diputados y diputadas pareciera que transitamos por otro"; y agregó que esto sucede porque "por primera vez, esta Cámara ha recuperado sus facultades y las responsabilidades que implica para cada uno recuperar las facultades constitucionales de discutir un default o un acuerdo".
Asimismo, Bertone hizo referencia al default del 2001 y a las consecuencias que tuvo para los ahorristas, las PYMES y para el conjunto de la economía argentina y frente a ello señaló "porqué ahora caeríamos en lo mismo", y rescató que en estos 20 años se ha podido sostener la moneda argentina, no se han vulnerado los ahorros de la gente y propuso apostar "por esa continuidad". En este sentido propuso apostar "por el crecimiento argentino"; y, en sintonía con lo solicitado por los gobernadores de distintos signos políticos a los legisladores apeló a "tomar esta responsabilidad histórica y votar a favor del acuerdo".
El default significa "pérdidas de puestos de trabajo", señaló la exgobernadora y agregó "temo que en mi provincia los 17.000 puestos industriales, ya sea de la industria electrónica, plástica, textil o petrolera se vean amenazados porque nosotros no trabajemos en la búsqueda de consensos y acuerdos que debemos tener en esta sala".
"Vengo a apelar a esa historia reciente para que no vuelva a suceder, para que todos dejemos de lado nuestras pequeñas o grandes diferencias más allá del bloque en el que estemos; y apelo a esa responsabilidad de emitir hoy un dictamen e ir al recinto a llevar tranquilidad al pueblo argentino", concluyó.