Sábado 23 de Noviembre de 2024, 11:23 hs.
Noviembre 2024
Sábado 23
11:23 hs.
La legisladora justicialista hizo una evaluación positiva del discurso del gobernador Gustavo Melella ante la Camara legislativa, con la salvedad de diferencias politicas en la visión del mandatario sobre el endeudamiento contraido en la gestión Bertone. En lineas generales valoró las politicas publicas, el anuncio de obras, de proyectos de industrialización, y la necesidad de una herramienta legislativa para resolver el problema de la OSEF. Para Myriam Martinez todos deben aportar, aun cuando elijan una prepaga, en relación de lo que dijo Melella de que también debe haber un aporte extraordinario de los que cobran salarios mas altos que el mandatario. Resaltó los logros en el area de salud, que permiten que Tierra del Fuego esté saliendo de la pandemia, y la reactivación del turismo. Ademas, celebró el aumento a los trabajadores estatales luego del congelamiento de la gestión anterior, y observó que el Ministro de Economia de entonces decia que no habia dinero, pero “parece que la plata estaba”. Esperara el proyecto consensuado para el salvataje de la OSEF y avizoró que el compromiso de debatirlo primero con los actores involucrados va a agilizar la labor legislativa. Respecto de la reforma de la carta organica, sentó postura a favor de una nueva reelección de Walter Vuoto.
La legisladora justicialista Myriam Martínez hizo un balance positivo por FM La Isla del discurso del gobernador Gustavo Melella en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias. “En rasgos generales me gustó el discurso, comparto la mirada que tiene el gobernador en la aplicación de las políticas públicas que está llevando adelante, pero hay otras cuestiones que no comparto, como la postura que pone de manifiesto todo el tiempo, donde iguala el endeudamiento que aprobamos nosotros en la gestión de Rosana Bertone para llevar adelante un ambicioso plan de obra pública, con el endeudamiento nacional”, sostuvo.
Cuestionó que Melella “iguale la situación, porque no hay que olvidar que la plata de la deuda que tomó Macri se esfumó y ahora todos tenemos que pagar esa deuda. En Tierra del Fuego se tomó deuda, pero no se esfumó la plata, porque cuando asumió el Gobernador estaba en el banco y, gracias a ese recurso, se pudieron llevar adelante muchísimas obras. También la Legislatura le dio la herramienta para cambiar el destino con el programa PROGRESO. Nosotros nos endeudamos, pero el recurso estaba direccionado para determinadas obras públicas y, para modificar el destino, el gobernador presentó un proyecto en la Legislatura que nosotros acompañamos, porque entendíamos que él quería llevar adelante ese programa ante una situación terrible con la pandemia, y sin ese recurso no se podría haber ayudado al sector privado como se lo ayudó”, dijo.
“Si no hubiéramos tenido ese dinero en el banco no se hubiera podido hacer nada, porque el país y el mundo estaban incendiados con la pandemia. Esta mirada que iguala la toma de endeudamiento no la comparto, porque el recurso está y todavía sigue en el banco, y las obras se pueden llevar adelante gracias a ese recurso”, reiteró.
Una de arena y muchas de cal
Salvo estas objeciones, la valoración fue importante de la referente justicialista y adelantó su acompañamiento al proyecto de la OSEF. “El gobernador dijo que va a presentar un proyecto que va a aumentar las contribuciones patronales y va a incorporar un aporte extraordinario para los que ganen más que el gobernador. Yo concuerdo en esto y también que los trabajadores tengan que aportar a la obra social en actividad para contar con la OSEF cuando se jubilen. Esto es fundamental. Si a alguno le gusta una prepaga, también tiene que estar aportando a la OSEF”, sentenció.
Destacó que “este proyecto el gobernador dijo que lo va a trabajar con los sindicatos y con las tres municipalidades, y se va a presentar ya consensuado a la Legislatura. Si esto ocurre así, el trabajo en comisión va a ser mucho más rápido, porque no hay nada que discutir y saldría de manera muy rápida. A la Legislatura el proyecto va a arribar con los consensos y eso me pareció muy positivo”, dijo.
“Otra cuestión que me pareció positiva es que va a mandar un proyecto para industrializar el petróleo, el gas, la pesca, la madera y la ganadería. El objetivo es ampliar la matriz productiva. También me pareció positivo el anuncio de que está trabajando para crear una empresa de alimentos, con integración público-privada. Luego habló del turismo y, como logro importante del 2021, se refirió a la ampliación del subrégimen industrial y al Fideicomiso Austral, que también fue una excelente noticia para todos los fueguinos”, recordó.
Constitucionalidad del proyecto
Consultada sobre la constitucionalidad del aporte extraordinario para capitalizar a la OSEF, indicó que “el aumento de las contribuciones patronales no plantea ningún inconveniente. Es posible que se judicialice el aporte extraordinario, como ha ocurrido con tantas cuestiones. Esto puede llegar a pasar. Yo no vi el proyecto todavía y me baso en lo que dijo el gobernador, luego hay que ver el consenso que logra. Dijo que iban a mostrar todos los números y es una realidad que para optimizar un servicio se necesitan recursos. Ya en la anterior gestión en diferentes reuniones de comisión cuando venía la presidente de la obra social, nos estaba pidiendo acompañamiento de la Legislatura porque no tenían recursos, la inflación se había disparado, los medicamentos están a valor dólar y la plata no alcanza. Esto lo entiendo, no lo desconozco, y por eso tengo toda la disposición para trabajar y que la obra social pueda prestar un servicio como merecen todos los afiliados”, afirmó.
“Tenemos un sistema previsional solidario y también la obra social es solidaria, así que hay que ser solidarios de verdad y, si es para colaborar, yo comparto plenamente el aporte extraordinario y el aumento de las contribuciones patronales. El que tenga otra obra social que no sea la OSEF tendrá que aportar de la misma manera, pero veremos lo que dice el proyecto cuando llegue. Es muy importante que se trabaje desde la provincia con todos los actores y llegue un proyecto claro a la Legislatura, para lograr los consensos con los diferentes bloques políticos”, expresó.
Aumentos salariales
Cerrando la idea respecto del mensaje del gobernador, deslizó críticas al congelamiento salarial de la gestión Bertone. “Comparto la mayoría del discurso, salvo algunas cuestiones que hacen a la política. Estoy más que contenta con los aumentos salariales para el sector docente y el escalafón seco. Me parece importante que los trabajadores puedan tener un salario digno y que tengan esta oportunidad. Me hubiera encantando que en el gobierno anterior pudiéramos haber dado este tipo de aumentos, pero no pudimos porque el Ministro de Economía en ese momento nos decía que no había plata, pero parece que la plata estaba. Me alegro mucho por los trabajadores y es una muy buena noticia”, aseveró.
“Tenemos muchas cuestiones para festejar, porque nuestro sistema de salud cada día está mejor, se está trabajando mucho con el sistema de vacunación y prácticamente estamos saliendo de la pandemia. Tenemos una reactivación más que importante en la provincia, el turismo realmente ha dado un salto más que importante y, por las políticas nacionales como el Pre Viaje, hemos tenido una temporada invernal de muchos visitantes, lo mismo en la actualidad. De a poco vamos retornando a la normalidad”, expresó.
“El gobernador agradeció mucho al presidente y sus ministros y realmente trabajan con un constante acompañamiento, sin ningún tipo de problema”, agregó.
Sesión especial
Sobre la sesión especial convocada para el lunes a las 14 horas, explicó que “hay que ratificar un convenio que todavía estamos evaluando. El Ejecutivo necesita contar con la ratificación de ese convenio antes del 15 de marzo. Es un convenio que ya fue ratificado en la gestión de Rosana Bertone, así que no es algo nuevo”.
Elección de convencionales
Por otra parte se refirió a la elección de convencionales constituyentes y sentó postura a favor de una nueva reelección de Walter Vuoto. “Mi postura es que se necesita la reforma de la carta orgánica y también comparto la necesidad de reformar la Constitución Provincial. Tenemos que animarnos a hacerlo y veremos cómo seguimos para adelante”, dijo.
“La historia ha demostrado que la alternancia es lo que más conviene para presidente y para gobernador, pero no para los demás estamentos, intendentes, concejales, legisladores, diputados y senadores. Me parece que deben tener la oportunidad de presentarse cuantas veces quieran o puedan, y en definitiva es la gente la que elige. Estoy de acuerdo y comparto el trabajo que están llevando adelante los compañeros de Ushuaia. También estoy de acuerdo con que el intendente Walter Vuoto vuelta a presentarse, y lo mismo los concejales. Yo estoy a favor y siempre lo he dicho”, remarcó.
“Son 105 artículos que hay que trabajar mucho y veremos cómo se arman los frentes y quiénes van a ser los candidatos, porque no lo sé todavía. Me parece una buena oportunidad para reformar la carta orgánica y la legislación tiene que estar a la altura de las necesidades de la gente”, priorizó.
Discurso de Harrington
Finalmente dio cuenta de su participación en el acto de apertura de sesiones de Tolhuin. “Estuve acompañando al intendente Harrington y también me pone muy contenta cómo está creciendo la ciudad, en asfalto, servicios, distintas obras. Tenemos todas las oportunidades porque el gobierno nacional nos acompaña. Alberto y Cristina acompañan a todos los fueguinos y tenemos la oportunidad histórica de aprovecharlo, trabajando duro para que todo se pueda concretar, para que haya mucho trabajo en la provincia y que la plata alcance”, concluyó.
FUENTE: p23