"Tenemos un nuevo psiquiatra itinerante con mucho conocimiento, porque trabajó mucho en el Estado y sera un nexo muy importante en nuestro trabajo", explicó Lavenia.
Por Radio Provincia, la presidenta de la ONG, Estella Lavenia, se refirió a la situación de la Institución por la crisis de la Obra Social del Estado Fueguino y a las reuniones que sostuvieron con diferentes autoridades para plantear la agenda para el 2022.
"Nosotros pasamos los costos todos los años y ellos responden siempre por positivo. La relación es mucho más fluida con otras obras sociales, porque nos pagan de un mes para otro. OSEF nos paga después del 20 de cada mes, y nosotros no podemos pagar los sueldos el 20", indicó la Presidenta de la Institución.
"También estamos con el tema de la farmacia. Hay medicaciones que da el psiquiatra que no se pueden interrumpir y si no nos proveen de esos convenios estamos en graves problemas. Nosotros tenemos que ir a buscar la medicación, nos autorizan al 100%, pero ahora las farmacias cortaron el convenio. Ayer la Presidenta me dijo que iban a hacer el pago a farmacias y ahí se iba a solucionar", agregó.
En esta línea, explicó que "lo que hacen las farmacias es cortar primero el 100% y nuestro convenio funciona en base a eso. Nosotros no proveemos de medicación, tenemos la proscripción de cada paciente y vamos a buscarla a la farmacia para repartirla. Cuando hicimos el convenio se incluyeron estos remedios y ahora estamos teniendo un problema".
Respecto a los encuentros que mantuvo con diversos funcionarios, Lavenia indicó que es necesario reunirse con "todos actores para ponerlos al tanto de la realidad social. El Estado debe entender que hoy hay mucha más gente sin obra social que con obra social. Tenemos que ver cómo articulamos juntos con esto para atender esta problemática".
Sobre el encuentro con la gente de Salud Mental de la Municipalidad de Río Grande, la Presidenta de Reencontrándonos contó que planificaron "cómo trabajar juntos y cuál será el aporte de ellos. Fue muy importante para saber cómo íbamos a seguir en este camino que empezamos y en el que siempre estamos".
Además, narró que estuvo "con la Ministra de Salud y el Secretario de Salud Mental. Tenemos un nuevo psiquiatra itinerante con mucho conocimiento, porque trabajó mucho en el Estado. Él va a ser un nexo muy importante en nuestro trabajo. La idea es poder articular y conocer cada vez más cómo está trabajando cada uno y hacia dónde vamos. Hablamos sobre necesidades económicas. Nos llega mucha gente sin obra social y a veces no lo podemos resolver. El acceso al tratamiento, en estos casos, depende de la situación económica de la institución".
Asimismo, valoró que "la visita del concejal Pino fue muy importante. Yo lo invité porque él tuvo la deferencia de invitarnos a la apertura de sesiones. Es una persona que siempre estuvo ligada a la institución. Renovó su compromiso y estamos muy contentos y agradecidos con su acompañamiento".
Finalmente se refirió al femicidio de Zulema Medina, la mujer asesinada en Ushuaia y manifestó que "hoy el abogado hizo mención sobre que el supuesto femicida estaba internado en salud mental y que era una persona con muchos problemas de adicción. Bueno, tenemos que llegar antes. No podemos permitir todas estas cosas. Tenemos que trabajar todo desde antes. No podemos perder más vidas, ni las que se suicidan, ni las que mueren por exceso de consumo, ni las que matan".