El Poder Ejecutivo publicó ayer la ley de creación del Servicio Solidario de Sepelios. El pago del mismo sera obligatorio para todos los titulares de medidor eléctrico habilitado en la provincia y tendra un costo equivalente al valor de 6 litros de Nafta Infinia.
A partir del próximo miércoles 18 de mayo comenzará a regir para todos los titulares de medidores del servicio eléctrico de la Provincia el pago compulsivo de un monto equivalente a 6 litros de Nafta Infinia, 508 pesos a valores actuales, para solventar el funcionamiento del Servicio Solidario de Sepelio que creó la Legislatura, por unanimidad, en la última sesión ordinaria del año pasado.
La ley, promulgada de hecho el pasado 13 de enero y publicada ayer en el Boletín Oficial, universaliza de esta manera el servicio que ya presta la Cooperativa Eléctrica de Río Grande a sus asociados a todos los habitantes de la provincia, que para acceder al beneficio deberán acreditar domicilio y radicación en Tierra del Fuego.
La norma establece que será la Cooperativa Eléctrica de Río Grande la prestadora del servicio, y que para poder brindarlo en la ciudad capital deberá convenir con las empresas fúnebres habilitadas en Ushuaia el servicio básico que consiste en el “retiro del hospital o clínica del occiso; provisión de un ataúd bóveda 2 paneles; servicio de sala velatoria; trámites en la municipalidad para la inhumación y traslado al cementerio”. Nada dice la ley sobre cómo se brindará el referido servicio en Tolhuin.
El cargo que comenzará a cobrarse dentro de 120 días corridos con la factura de luz será percibido en Río Grande por la Cooperativa Eléctrica, en tanto que en Ushuaia y Tolhuin será recaudado por la Dirección Provincial de Energía para luego transferirlo a la Cooperativa dentro de los primeros 10 días de cada mes. La ley determina que en caso de existir alguna suma remanente por la prestación del servicio, ese excedente podrá ser aplicado a los fines establecidos en el estatuto de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. También contempla la situación de aquellos ciudadanos que cuenten con un servicio de sepelio pago, en cuyo caso se le abonará un monto equivalente al servicio básico de sepelio.
FUENTE: edfm