Domingo 22 de Diciembre de 2024, 16:47 hs.
Diciembre 2024
Domingo 22
16:47 hs.
“Sabemos que algunos estan a favor del aborto y no garantizan la practica por falta de acompanamiento institucional. En Rio Grande hubo un montón de renuncias al consultorio por falta de acompanamiento”, manifestó la integrante de la organización feminista La Hoguera.
La integrante de la organización feminista La Hoguera, Paula Cortés, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el informe que realizaron junto a Amnistía Internacional en el que se advierte sobre las barreras que surgen a la hora de querer acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Según explicó Cortés, “con el diagnóstico surgen barreras importantes y graves. La principal es la falta de efectores que garanticen la IVE en Río Grande. En Ushuaia existen dos ginecólogos no objetores. Cuando supera la semana 10 y la 12 en Río Grande, todo el resto de las interrupciones recaen en los consultorios de Ushuaia”.
En cuanto a la situación en el norte de la isla, comentó que “en el Hospital de Río Grande son todos objetores de conciencia. Esas son las últimas declaraciones de la Ministra en relación a este tema. Por ende, los consultorios están en el sistema primario de Atención de la Salud, o sea en un CAPS”.
“Esta situación además de sobrecargar el equipo de Ushuaia, genera un cargo extra hacia las personas con capacidad de gestar, que tienen que moverse a otra ciudad, pagando un traslado por sus propios medios, porque no pueden esperar toda la burocracia”, agregó.
En esta línea, explicó que “la forma de acceder a los consultorios es a través de un correo electrónico. En Río Grande se agregó un WhatsApp que funciona un solo día a la semana. El acceso es complejo, porque es necesario manejar la tecnología y tener internet”.
Y aclaró que “depende de la cantidad de efectores que puedan responder a la práctica. Los pocos profesionales que hay, claramente están saturados y no siempre la respuesta es lo que una persona con capacidad necesita”.
Cortés señaló que “el hecho de llegar a un consultorio lleva unos días. No hay cartelería en los Hospitales o Centros de Salud para que podamos tener acceso al mail. Hasta que se llega, pasan los días y no hay un lugar de atención de demanda espontánea. Tampoco hay capacitaciones a los personales administrativos del hospital. Muchas veces esto es una barrera, porque no se da información o no se explica cómo debe ser el mail”.
Respecto a las recomendaciones de políticas públicas para garantizar el acceso a estas prácticas, expuso que “la Ley es nueva y hace falta tener el conocimiento completo. Los profesionales necesitan contar con otras herramientas para estar al frente de un consultorio. La encuesta de La Hoguera se va a cerrar este mes y se puede acceder a través de la cuenta de Facebook y de Instagram”.
Por último, narró que “Amnistía hace propuestas para ver cómo mejorar las barreras. Por ejemplo, las capacitaciones del personal médico y administrativo; aumentar la cantidad de profesionales que garantizan la IVE y la ILE. En Río Grande es urgente adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley”.
“Se tiene que garantizar el acceso en el segundo trimestre y las derivaciones a Ushuaia en caso de que no estén los profesionales. Esto significa hacer una derivación más formal, que contemple más situaciones que un traslado en auto. Es una logística más compleja que derivar directamente a la persona con capacidad de gestar”, concluyó.
FUENTE: sur54