Miercoles 04 de Diciembre de 2024, 23:06 hs.
Diciembre 2024
Miercoles 04
23:06 hs.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la exministra de Educación y Legisladora Provincial (MC), Amanda Del Corro, habló sobre la denuncia por violencia de género que radicó contra el Legislador Provincial por FORJA, Emmanuel Trentino; sobre la connotación de tinte politico que se le dio a la situación, manifestó que "Nadie me va a ver después de esto en ningun cargo publico. Esta denuncia fue porque es un hombre que violentó a una mujer. Que él sea Legislador y yo asesora no tiene que ver".
En este sentido, Del Corro aseguró que tomó "la decisión personal de no trabajar para ningún partido, ni ninguna unidad. Entiendo que hay necesidad de escuchar mi palabra. Me he mantenido en silencio y he mantenido en silencio las comunicaciones políticas de muchos referentes. Tuve apoyo de los que esperaba y de la Legislatura. Con la primera persona que hablé inmediatamente después de denunciar fue con la Vicegobernadora. Porque quise que supiera por mí antes de que esto trascendiera. Porque entiendo que está en juego la imagen de una institución".
Además, la exlegisladora explicó que no quiere "más exposición pública, ni más especulación. Es la última nota que doy para hablar sobre esto. Después de estar durante dos días seguidos en el Juzgado, acá hay un Juez que evaluará y tomará sus decisiones. Voy a ser respetuosa de esos tiempos y de lo que decida la Justicia. Esto no se resuelve en los medios. Esto tiene un camino que es el que debe ser, el único que a las mujeres nos da garantías".
Consultada por el trato recibido en el Juzgado, aseguró que fue recibida por "excelentes personas, con una capacidad de escucha humana y profesional que es lo que se necesita en estas instituciones. Por eso cuando encuentre otro lugar para decir esto, que no sea el de ahora, tengo mucho para hablar sobre las instituciones. Me siento en la obligación de decirlo después de lo vivido. Haría mal en decir una palabra que atente contra esos espacios que se han logrado. No sé si todas las mujeres puedan acceder a un Fiscal Mayor tan rápidamente como yo".
En cuanto a su situación laboral, Del Corro contó que "ayer por la tarde recibí una comunicación telefónica en la que se ha dispuesto mi desafectación del cargo. No me he notificado formalmente, pero recibí ese llamado administrativo de la Legislatura. Entiendo que es un empleado que cumple en notificar lo que corresponde. Lamento que se apele a recursos tan mezquinos. No quiero hablar sobre esto para no ensuciar a nadie más. Acá hay un solo responsable de toda esta situación y ya ha sido denunciado".
"Estoy asustada. Quizás ahora puedo hablar más tranquila, pero es hasta difícil hablar con un varón. No quiero que se piense que me estoy victimizando. No quiero hablar más públicamente, porque no quiero más exposición para esto. Hay un Juez que tiene su rol", agregó.
En cuanto a la atención en la Comisaría de Género y Familia, contó que "pensaba que iba a hacer la denuncia con agentes mujeres y no fue así. Pero tengo que decir que en esta ciudad es una institución que está a mano. No como en otros lugares en los que es muy difícil llegar a una Comisaría de la Mujer. Trato de dejar un mensaje positivo sobre la confianza que tenemos que tener sobre las instituciones, aunque haya que sanarlas".
Asimismo, Del Corro indicó que "cuando esta causa avance, tengo el compromiso moral y casi ético de hablar. De contar la situación de una mujer que se llama Amanda y pasó por esto. De hablar sobre qué pasa en las instituciones; en los grupos laborales con un jefe varón. Qué pasa en los medios, cuántas actitudes hubo de todo tipo, cuánta voz pública se necesita en las instituciones y la política. Si pongo una palabra será para fortalecerlas y preguntarnos cómo se accede a estas instituciones. Hablo incluso de las organizaciones de mujeres, los partidos políticos, las familias. El Estado tiene una responsabilidad suprema".
Finalmente, la Legisladora Provincial (MC), dijo que apunta a que "podamos construir un mundo menos violento. Nos vamos a comer unos a otros. Nosotras estamos muy expuestas, pero la violencia está en todas las formas. Hasta en las más sutiles. Acá tenemos que trabajar todos. Yo quiero pensar que sí somos capaces de construir un mundo sin violencia".
FUENTE: sur54