Sábado 23 de Noviembre de 2024, 12:04 hs.
Noviembre 2024
Sábado 23
12:04 hs.
"Es una problematica que atraviesa toda la provincia. El Concejo Deliberante de Rio Grande declaró la emergencia habitacional. Es un problema que alcanza con distintas realidades a las tres ciudades", dijo la Legisladora Provincial por el Partido Verde.
Por Radio Nacional Ushuaia, la legisladora provincial por el Partido Verde, Victoria Vuoto, habló sobre la crisis habitacional de la provincia y contó que presentó "un proyecto que crea la Oficina de Atención a los Alquileres. Es un organismo para asesorar a inquilinos y propietarios y para dar instancias de mediación. Es el Estado el que debe poner las cosas en su lugar".
Asimismo, comentó que "la oficina también creará herramientas financieras para qe la gente pueda ingresar a los alquileres. Una familia con un salario básico no llega a juntar 400 mil pesos para ingresar. Por eso queremos que el BTF tenga un rol social, generando seguros de caución que permitan reemplazar las garantías".
No obstante, reconoció que "esto tampoco es suficiente para abordar la crisis habitacional. Por eso trabajamos en herramientas con gente con inmobiliarias, hoteles y alquileres temporarios. El propietario puede hacer lo que quiera, pero es cierto que las condiciones hacen que elijan dedicarse a una cosa o la otra. Si el alquiler temporario es más conveniente, por miedo al alquiler permanente, el Estado puede generar herramientas para darle seguridad al propietario".
Por ejemplo, narró que buscan poner "un límite del 30% de alquileres temporarios en los departamentos en un edificio. Pedimos información al InFueTur y a la Municipalidad de Ushuaia. En el primero se inscribe por una cuestión turística y en el segundo se hace la habilitación comercial".
Vuoto contó que para desarrollar el proyecto vieron "cómo se resolvió este problema en las grandes ciudades de distintos países. Cada país tuvo regulaciones distintas, algunos limitan por cupo, otros por zona o temporada. Pero todos optaron por la limitación".
Respecto a las inspecciones del InFueTur, la legisladora aclaró que las realizan "a partir de nuestro pedido, pero no tiene un área específica que lo controle. Nosotros en el proyecto de Ley queremos establecer límites a las cantidades y las condiciones de los alquileres temporarios".
"Por ejemplo, si vamos a construir un edificio de alquileres temporarios con espacios ínfimos, no se podrá volcar a vivienda y oficina. Por lo que vamos a poner requisitos de metros cuadrados. Hay que buscar que las inversiones tengan una mirada más a largo plazo. Si nosotros garantizamos que las páginas de alquileres más conocidas sólo aceptan las inscripciones de departamentos habilitados, no ofrecerán alquileres no inscriptos", continuó.
Por otro lado, dijo que trabajan en un paquete de medidas: "dos proyectos están redactados y circulan con los sectores involucrados. Queremos que las construcciones generen mano de obra, pero que vayan a otro lado. Siempre entendemos que para aportar a la discusión, el Estado tiene que involucrarse. Hay un montón de familias fueguinas que no llegan o encuentran vivienda. Esto es una realidad. Muchos propietarios no renuevan para tomar a temporario".
Por último, insistió en que la problemática "no solo no se avanzó, sino que se agravó. En aquel entonces el Gobernador contó que se construirían 1200 viviendas, que ayudarían a solucionar la situación".
"Hoy en la provincia tenemos una crisis habitacional, por falta de viviendas y de inacción por parte del IPV. Cuando el Instituto vino a presentar un proyecto de presupuesto, expuso las mismas 1200 viviendas que presupuestaron el año pasado. Este año, el IPV entregó 0 viviendas y 16 en los últimos tres años", concluyó.
FUENTE: sur54