El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramirez, realizó un repaso por Radio Nacional Ushuaia, de la reunión que mantuvieron con prestadores turisticos para dialogar sobre la ampliación del puerto de Ushuaia; "fue un balance muy bueno, no sólo por el acompanamiento de la parte empresarial, sino a través del INFUETUR" contó.
En este sentido, Ramírez consideró que "este proyecto es otra parte de una deuda social que tiene la familia portuaria. Con lo que corresponde a la infraestructura, para los operadores logísticos con la ampliación del puerto; como para los operadores turísticos, como las empresas de catamaranes. Poder hacer un edificio y una terminal acorde al paisaje y que sea mucho más funcional que lo que tenemos hoy. Que ha quedado chico conforme a lo que ha crecido el mercado".
Sobre esto, recordó que "Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado con la gente del INFUETUR a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Producto de la pandemia había quedado un poco parada la parte de créditos y avance del proyecto. Ahora, la presentación de la carpeta técnica para comenzar las obras se prorrogó hasta octubre de este año. Entonces, estas etapas eran las de desarrollo, la de diseño y la de socializar el proyecto al sector privado, al que está haciendo uso de las instalaciones. Para ver las recomendaciones y trabajar en forma conjunta en cómo quedaría el edificio, los muelles; la reparación del muelle que con el temporal del 2009 quedó destruido y la incorporación de, seguro, un muelle más. Y un cuarto muelle que dependiendo de las condiciones se podría hacer".
"Estamos hablando de un puerto muy grande de actividad turística. Y la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo que acompaña con negociaciones con el Ministerio de Transporte para aportar fondos en la obra de infraestructura", dijo.
Asimismo, valoró que "haber pasado también por la actividad privada es una ventaja, me permite acercar las partes ahora desde la función pública. Que es para lo que está el Estado: para el beneficio de la comunidad. La reunión con los prestadores fue muy positiva. Se evacuaron todas las dudas que había y se tomaron todas las sugerencias. Que es lo que corresponde hoy en día, en la circulación y el flujo de pasajeros. Tengamos en cuenta que es una terminal de pasajeros que tiene un momento crítico, o bien a la mañana o a las dos o tres de la tarde, donde pasan casi mil personas. Y después hay momentos de bajo movimiento".
"El sector de la glorieta va a tener una reformulación en otra etapa. Ahora estamos trabajando en la zona de la terminal de pasajeros. Lo que es la zona de la glorieta donde hay negocios como las vinerías, van a ser reformados, se van a hacer dos pisos, pero manteniendo y respetando la parte armónica con el paisaje. Cuando se amplíe la segunda etapa estas zonas van a tener circulación local. Tengamos en cuenta lo siguiente: los negocios que están dentro del puerto, más las oficinas de turismo y asesoramiento a pasajeros que ingresan, también están replicados en la ciudad. No son negocios exclusivos del puerto. Sí se van a sumar otros negocios pequeños con todo el merchandising correspondiente a lo que es Ushuaia Fin del Mundo", explicó.
Finalmente, aclaró que "el final del proyecto debe estar para octubre. Hoy estamos en el proceso de socialización, afinando detalles. Tenemos que hacer el estudio de impacto ambiental en una zona ya impactada, tenemos en cuenta que no hay mucha ciencia oculta, pero hay que hacerlo porque es lo que corresponde legalmente. Y, a su vez, con los cálculos a través de Nación con la Agencia General de Puertos, haciendo los cálculos de ingeniería para lo que corresponde al edificio y a los muelles proyectados y a reparar. Tenemos este tiempo para trabajar, con un tiempo estimado de 12 meses de ejecución de esta primera etapa. Además de la segunda etapa que sería la zona de las glorietas y la zona de acceso comunitario, quedaría casi cubierto porque el segundo piso iría casi hasta la zona de atraque".
FUENTE: sur54