"La llegada del motor no es poca cosa. Después de todo el ano de pandemia y cuatro meses de espera. Desde que asumimos estamos gestionando esto. Fue un gran esfuerzo del Gobierno Provincial", ponderó el presidente de la Dirección Provincial de Energia, Alberto Mancini.
"Hoy está al lado de la Rolls Royce, en resguardo, hasta tanto decidamos la instalación en la máquina principal de generación que tenemos en la planta", anunció por Radio Nacional Ushuaia.
Sobre el consumo en la ciudad en época invernal, Mancini explicó que "el tubo generador número 7 es la máquina principal, la que genera más del 60% de la energía que requiere Ushuaia, a full funcionamiento. Cuando nosotros en el 2019, en invierno, con máximo consumo, estamos con una demanda de entre 42 y 44 megas. La Roll Royce genera 27, funcionando óptimamente. Hoy está entregando entre 20 y 21 porque la hacemos trabajar tranquila por razones técnicas".
Sobre esto, aclaró que "con este equipo más cuatro equipos que tenemos de cinco mega estamos bien, no nos sobra demasiado. Porque tenemos que tener un margen considerable de energía disponible. Porque no dejan de ser máquinas que naturalmente provocan fallas y hay que tener un poco de remanente para abastecer la energía necesaria y no llegar al corte prolongado".
Asimismo, anticipó que "hoy tenemos disponible el rotor. Vamos a tener disponible pronto el sistema de control, que ya tiene 20 años y está obsoleto. Y ahora estamos yendo junto con el Gobierno Provincial para adquirir o incorporar a este lote el generador de gases. Por lo pronto vamos a estar mejor, porque el rotor es el corazón de la máquina".
Al ser consultado por la instalación del rotor, explicó que "no lo instalamos ahora porque ya se nos está viniendo el invierno y el trabajo de recambio tarda unos 20 días. Para parar la Rolls Royce durante 20 o 21 días tengo que tener energía para que no haya cortes programados. Estamos poniendo en valor los generadores auxiliares. De la planta generadora, los 11 generadores estaban con el mantenimiento vencido y cosas rotas. Estamos poniéndolos al día. Pero con el tema de la pandemia, presupuestariamente, todo es en dólares, todo sale muy caro. Además lleva su tiempo la adquisición de los repuestos".
"La idea es no llegar a los cortes. Y para eso necesito que los generadores auxiliares estén en servicio Los estamos poniendo en servicio hace 5 meses. Ya tenemos 3 en servicio más otro que en una semana se va a poner con el banco de baterías. Y queda otro que estamos esperando los repuestos para ponerlo a funcionar. Entonces son de 5 megas y con este último ya tendría unos 25 megas disponibles más algún otro. Podría llegar a abastecer de energía, sacando la Rolls Royce", amplió.
Sobre la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, el Titular de la DPE sostuvo que "atrás de la urbanización vienen las escuelas, los restaurantes, los negocios y demás. Tenemos que pensar que la energía que tenemos hoy es la justa. Tenemos que pensar en la ampliación energética, sobre todo con la ampliación del ejido urbano".
Finalmente habló sobre la ampliación de la matriz productiva de la provincia y recordó que "el Gobernador establecía como una pauta de campaña que tendía a desarrollar la industria. Una industria requiere energía. Es imposible que se instale o que se incremente la producción sin energía. Entonces tenemos que trabajar a futuro para pensar qué necesitamos. En eso estamos, en ver naturalmente qué hace falta. Claro que estamos hablando de mucho dinero, supongamos que una máquina de esa característica vale en función de un millón o un millón cien de pesos por cada mega. Es decir que una máquina de veinte megas vale unos veinte millones".