Domingo 24 de Noviembre de 2024, 16:11 hs.
Noviembre 2024
Domingo 24
16:11 hs.
Este martes los concejales participaron de una capacitación sobre la Ley Micaela, centrada en tematicas de género y violencias contra las mujeres, que se desarrolló en el Museo Municipal "Virginia Choquintel".
Encabezado por el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen, este martes se llevó adelante en el Museo Virginia Choquintel la capacitación sobre la Ley Micaela para los Concejales y funcionarios del Concejo Deliberante. De la misma también participaron la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad a cargo de la Dra. Alejandra Arce y la Secretaría de Gobierno a cargo del Dr. Gastón Díaz, como así también el cuerpo de Concejales.
Cabe recordar que la Ley N° 27499 fue sancionada en diciembre de 2018, y promulgada a nivel nacional en el mes de enero del 2019, denominándose ‘Ley Micaela’ en memoria de Micaela García, una joven militante y feminista de 21 años, que fue asesinada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
En este sentido el Municipio de Río Grande adhirió a dicha normativa nacional mediante la Ordenanza Municipal N°4095/2020 que fue aprobada por el Concejo Deliberante el año pasado, siendo la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad el ente de aplicación.
La “Ley Micaela” comprende una capacitación sobre perspectiva de género dirigida de manera obligatoria a todas las personas que se desempeñen en la función pública.
Al respecto Von der Thusen señaló que “este tipo de capacitaciones son estratégicas para llevar adelante las transformaciones necesarias vinculadas a la igualdad de género, y el hecho de haber llevado adelante esta capacitación busca promover una lógica de compromiso y decisión política respecto de la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado”, explicó el edil.
En esa dirección, dijo que se capacita a “aquellas y aquellos que deben pensar, diseñar y planificar las políticas públicas que lo hagan con esta mirada para promover intervenciones del Estado y programas que colaboren con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias por motivos de género, por lo cual la importancia del compromiso político y público con la temática de quienes tomamos decisiones en las políticas públicas, haciendo foco en la necesidad y urgencia de incorporar una perspectiva de géneros”.
Por último el edil sostuvo que “a través de la Ley Micaela se promueve el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado que garantice la igualdad de oportunidades y derechos”.