A raiz de la intensa actividad nautica que se registra durante los ultimos dias en las aguas de la provincia, la Prefectura Naval Argentina de nuestra ciudad emitió una serie de recomendaciones para que los navegantes tomen en cuenta.
La Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, recuerda a todos los navegantes que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones, con el objetivo de prevenir accidentes y vivir un verano seguro, sin correr riesgos, máxime en estas latitudes australes donde las bajas temperaturas, tanto marítimas como lacustres, son un factor importante a tener en cuenta.
Antes de salir a navegar, chequear el pronóstico del tiempo para la zona que se recorrerá. Estar atento a las alertas meteorológicas y extremar las precauciones en caso de niebla, lluvia o tormenta. Esta información podrá ser suministrada por la Prefectura o por el Servicio Meteorológico Nacional.
Antes de zarpar, efectuar el despacho correspondiente en la Prefectura, club náutico o guardería. El mismo consistirá en poner en conocimiento de la autoridad marítima los datos de la embarcación, de la totalidad de las personas que realizarán la navegación, horarios de zarpada y de arribo, zona a navegar, actividades que se llevarán a cabo a bordo y todo otro dato que contribuya a efectuar una rápida localización, búsqueda o rescate en caso de una emergencia. La referida información podrá ser suministrada personalmente, telefónicamente a través del canal exclusivo para emergencias: Canal VHF 16 (156.800 Mhz).
Previo a zarpar, verificar que la cantidad de combustible de la embarcación sea suficiente, de acuerdo con el itinerario que se desea realizar. Comprobar que todas las personas que navegarán tengan un chaleco salvavidas aprobado por la Prefectura. Los menores de edad deben tenerlo colocado, obligatoriamente, durante toda la travesía.
Llevar a bordo el certificado de matrícula de la embarcación y la habilitación náutico-deportiva de la persona que la conduce (carnet de piloto, patrón, timonel o conductor náutico). En caso de no ser el titular de la misma, portar la autorización del propietario, certificada por un escribano público o ante la Prefectura Naval Argentina.
Llevar a bordo los elementos de seguridad exigidos por el anexo “A” de la Ordenanza 1/18 –Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación- de la Prefectura Naval Argentina: de amarre y fondeo, de señalización, de salvamento, de control de averías y lucha contra incendios. Las bengalas y el matafuego deben estar vigentes y en buen estado de uso y conservación.
El conductor de la embarcación no debe ingerir bebidas alcohólicas ni drogas, previo y durante la navegación. Navegar con precaución y a bajas revoluciones en proximidades de zonas balnearias y de práctica de deportes náuticos. Respetar las velocidades de maniobras y los límites en zonas de riesgo para los navegantes y en canales estrechos de navegación concurrida.
El derecho de paso no depende del tamaño de la embarcación sino de su capacidad de maniobra y calado, siendo el orden de prioridad: veleros, yates, embarcaciones a remo, lanchas y motos de agua. Ante la duda siempre debe primar la razón, el respeto y la cortesía.
En caso de ser sorprendido por una tormenta o mal tiempo no se arriesgue: busque resguardo hasta que pase o modifique su rumbo a fin de evitar esfuerzos estructurales en la embarcación, evitando riesgos para la tripulación.
Recuerde que ante cualquier emergencia puede comunicarse al 106 Emergencias Náuticas o por Canal 16.
FUENTE: reporteaustral