Fue durante el parte extendido donde se detalló la situación epidemiológica y hospitalaria de la provincia.
La subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, Ana Mensato, comentó a su turno que desde el jueves pasado se está realizando “una prueba rápida, consistente en un test que detecta el virus en la superficie y nos confirma, en caso de que la persona sea positiva, si cursa una infección activa”.
La funcionaria precisó que dicho test se está realizando en la Escuela Alicia Moreau de Justo, “con listados que nos proporciona la Unidad del 107, dando prioridad a los mayores de 50 años que tienen factores de riesgo”.
La profesional comentó que “una vez que entran las personas a realizarse el test, se les comunica que se les va a hacer un hisopado, que tienen que esperar en el lugar 20 minutos para que se les dé el resultado, sea positivo o negativo”.
Aclaró, no obstante, que “en el caso que dé negativo se les pide que permanezcan en el lugar, porque ese resultado tiene que ser confirmado por otro método diagnóstico”.
“Se les vuelve a realizar un nuevo hisopado que posteriormente es enviado al laboratorio”, dijo, para agregar luego que “en el caso de ser positivo, tanto la persona como su grupo familiar deben aislarse por 14 días; pero a su vez se les pide que enumeren a los contactos estrechos; es decir, a aquellas personas con las que han estado 15 minutos o más tiempo, y a menos de 2 metros de distancia, dos días antes de que comenzara con los síntomas”.
Explicó que con esos contactos estrechos “se va a comunicar la gente de Epidemiología para pedirle sus datos y aislarlos, porque es la única manera de cortar la cadena de contagio”.
“El aislamiento, independientemente de todo esto, una vez que se empieza con síntomas, es lo más importante que debemos tener en cuenta; además de no recibir a nadie en sus domicilios”, dijo.
FUENTE: sur54