Viernes 22 de Noviembre de 2024, 04:18 hs.
Noviembre 2024
Viernes 22
04:18 hs.
El subsecretario de Politicas sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Dr. Lucas Corradi, opinó sobre el manejo de la pandemia ante el rebrote a través de focos dispersos en la zona norte, que ya han tenido impacto en la capital fueguina.
“Veníamos tranquilos pero en el mundo la cosa no era así. En nuestro equipo técnico sabíamos que iba a pasar y estábamos viendo por dónde, más allá de todas las medidas que se están llevando adelante, y de buscar los nexos con las distintas personas. Se están haciendo más testeos y hay más gente que puede dar positivo”, advirtió por FM Master’s.
“Siempre dijimos que el virus en muchos casos es asintomático y esto lleva a que se vaya transmitiendo. Lo vimos en una población cerrada como el barco, donde se contagiaron todos, en los vuelos donde se los había hisopado antes de volar y dieron negativo, pero probablemente en el mismo proceso de viaje se han ido contagiando”, señaló.
“No es para relajarnos sino para ocuparnos y cada uno es protagonista de esta historia”, subrayó el profesional.
Consultado sobre el manejo epidemiológico en Río Grande y si cree que se demoraron las medidas, respondió que “sinceramente lo último que quiero hacer es entrar en una polémica, pero creo que hubo una incidencia con el turismo y la llegada de gente a Ushuaia. Esto lo hablamos con la Secretaría de Turismo de la ciudad para ver qué hacemos. No se puede confiar en el turismo que entra y tener en mente que esa persona va a cumplir la cuarentena encerrada en su casa, que no va a salir al supermercado o a ver algunos amigos, cuando hace más de tres meses que no los ven”, planteó.
“Acá tiene que haber un hotel que sea costeado por la persona que viene a hacer turismo o a ver sus familiares. Los hoteleros tendrán que ver cómo se puede llegar a un acuerdo con los precios, porque también los va a beneficiar a ellos. Con seis días que estén en un hotel haciendo la cuarentena, se los hisopa, se los testea y, si dan negativo, uno tiene evidencia de que no están con el virus activo. Esa sería una de las soluciones más importantes y simples. Se puede hablar con la Cámara hotelera, porque ellos también se benefician”, consideró.
No obstante observó en base a los contagios en Río Grande que “yo lo había dicho antes y había que ser un poquito más estrictos, porque otra posibilidad era que el virus entrara por tierra. No solamente tenemos infectada la gente del barco, porque hemos hecho testeos a la gente que trabaja en los pesqueros y han dado que han tenido el virus y en algún momento tuvieron contacto”.
“No hay que alarmarse y es el momento de aunar fuerzas. El Ministerio de Salud está actuando en consecuencia, buscando testear e identificar. Nuevamente tenemos que pararnos en la prevención y nosotros vamos a hacer mucho hincapié en usar el barbijo, y que no vayan al supermercado con los chicos o la familia. En cuanto a las reuniones sociales, si son diez personas y alguna da positivo, para la gente de epidemiología es más fácil seguir el nexo. Hubo un problema de comprensión, porque deben ser siempre los mismos diez”, remarcó, consciente de que ese mensaje no llegó de forma adecuada.
Aseguró que la gente de Ushuaia “que se juntó el fin de semana en Río Grande está muy desesperada, nos han llamado y les transmitimos tranquilidad. Vamos a insistir mucho en la tranquilidad, en la responsabilidad. Si no tenemos que salir de casa, no salgamos y hagamos un esfuerzo más. La vacuna está en puerta y en cualquier momento va a salir. La semana que viene comienzan los estudios de Pfeizer en Argentina en fase 3, cuando se empieza a probar en humanos, y cuando tengamos eso vamos a poder estar en una normalidad distinta, pero más tranquilos”, confió.
“Nosotros tenemos pensado la semana que viene presentar los primeros datos estadísticos. No queremos jugar con números, sino que estamos haciendo una interpretación en base a los hechos que se han suscitado. Es muy importante el análisis y la interpretación que le debemos dar, para hacer la entrega de todo lo que hemos hecho”, dijo.
“Hemos realizado 1.500 tests rápidos y desconozco cuántos ha hecho la provincia, que está haciendo tests rápidos y pruebas serológicas. No podemos hablar de porcentajes en crudo, porque tiene que estar acorde a la población en estudio. No es lo mismo una población de tres millones en Buenos Aires a una de 90 mil personas en Ushuaia, para hablar de una tasa”, aclaró.
“Hoy tenemos que reforzar todo lo que ya sabemos, sobre todo el distanciamiento social, y probablemente haya más casos positivos en Ushuaia pero no hay que entrar en psicosis”, concluyó Corradi.